


Neuquén: Guardaparques reforzó los controles en el Salto del Agrio por reiteradas infracciones a las normas ambientales
Neuquén29/11/2025




Personal de Guardaparques de la provincia de Neuquén detectó una importante cantidad de infracciones a la normativa que rige para los sectores considerados como Área Natural Protegida. Puntualmente, en los controles que realizaron en los últimos días en el Salto del Agrio, hallaron a más de 200 personas fuera de los sectores habilitados, a pesar de la existencia de cartelería que indica los límites de uso público. Los inspectores remarcaron que este tipo de conductas, “generan riesgos para la seguridad y provocan un impacto ambiental negativo, en un entorno de alta sensibilidad”.


El organismo de Guardaparques recordó que en la zona donde se encuentra el Salto del Agrio, no hay señal telefónica ni de internet por lo que es imposible realizar aluna llamada de emergencia ante un posible accidente. Po lo tanto, remarcaron la importancia de cumplir las indicaciones para evitar exponerse a situaciones de peligro y complicar la tarea de quienes deben intervenir en casos críticos. Revelaron que hallaron a familias que saltan las barandas y grupos transitando por pendientes inestables, minimizando o subestimando el riesgo que eso puede implicar.
las autoridades insistieron en las recomendaciones para disfrutar de una visita segura y colaborando con la conservación del Área Natural Protegida. Recordaron que no está habilitado el descenso río abajo del Salto del Agrio; no se permite el ingreso al sector superior; está prohibido bañarse en la zona del Salto; acampar o hacer fuego en lugares no habilitados; estacionar sobre vegetación o dañar flora y fauna nativas y alimentar animales silvestres. Al finalizar la visita, es fundamental llevar consigo en el regreso, los residuos generados; respetar los senderos habilitados y atender la información preventiva señalada en la cartelería.
Durante la temporada de verano, cuando el lugar atrae a miles de turista y residentes, la consigna debe ser siempre: “disfrutar sin poner en riesgo, tanto las maravillas del lugar como la propia integridad”, señalaron desde el área de Guardaparques. Los controles van a continuar durante todo el verano y advirtieron que, quienes no respeten las instrucciones o circulen fuera de los sectores autorizados, pueden enfrentar sanciones administrativas y legales por infracción a la Ley Provincial N° 1875.
El Salto del Agrio es una imponente cascada de más de 45 metros de altura, situada en un amplio cañón que se formó por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica. Las paredes conforman un cañadón de roca balsámica, producto de esa misma actividad y de la acción glaciárica. El entorno del salto, está teñido de colores ocre, anaranjado y amarillento, producto de los minerales que contiene el agua proveniente del río Agrio.




























