Neuquén: Rolando Figueroa convocó al bloque del MPN y busca alinear la tropa

Neuquén 28 de mayo de 2024
claudio-dominguez-mpn-legislatura

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, convocó al bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Legislatura a una reunión para este martes, a las 11.30, en la Residencia de la Costa. La cita se da en un contexto de muchas especulaciones políticas, a partir del “operativo retorno” de Figueroa al MPN, que propuso un sector del partido provincial y que tiene de fondo la posibilidad de un acuerdo electoral, pensando en las elecciones nacionales del año que viene.
 
Pero también está lo legislativo, dado que ya se produjo hace un par de meses atrás un encuentro de este tipo, momento en el que el gobernador les pidió a los diputados y diputadas emepenistas su apoyo para la sanción del proyecto de ley de endeudamiento por 500 millones de dólares, que fue destinado a la reactivación de obra pública y la refinanciación de vencimiento de deuda vieja.
Figueroa tiene un acuerdo tácito con el bloque del MPN, que le permitió, al no contar con mayoría propia en la Cámara, poder sancionar un número muy importante de leyes.
La mayoría relacionadas con fines recaudatorios, bajo el objetivo de mejorar la percepción de recursos propios y compensar la caída de los envíos de partidas y transferencias automáticas del gobierno nacional.

Entre los proyectos sancionados recientemente está el polémico sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.

La otra ley, aprobada la semana pasada, fue la que establece el cobro de un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía. El proyecto, que deja también la posibilidad abierta de cobrar regalías por el uso del agua, había sido presentado por el MPN y tenía la venia de Figueroa.

Operativo
Desde lo político, son varias las razones por las cuales un sector del MPN pretende el retorno del gobernador Rolando Figueroa al partido provincial. Pero la principal es que el gobernador ya piensa en las elecciones nacionales del año que viene donde presentará candidatos propios y va a necesitar los pocos o muchos votos que el MPN pueda darle. Mientras que para el partido provincial una alianza podría devolverle algo de la fuerza que perdió desde el 16 de abril del año pasado.

Este posible acuerdo es impulsado por el ex intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, promotor del “operativo retorno” y por el que se prevé el lanzamiento el 3 de junio de una línea interna nueva en el MPN (La 27), asociada a la reelección de Figueroa. La movida cuenta con el respaldo de ex funcionarios que se incorporaron al actual Ejecutivo, como Jorge Lara y Marita Villone.

Trascendió que Figueroa no quiere divisiones y buscará que los que no asistan a ese acto se mantengan alineados, pensando en ese escenario del año que viene.

Pero esto también tiene detractores, como Gerardo Gutiérrez, diputado del MPN y hermano del ex gobernador de la provincia, quien señaló que esta iniciativa de algunos dirigentes emepenistas de buscar un acuerdo con Figueroa tiene por detrás el intentar “cubrir sus propios intereses detrás del ´queremos salvar al MPN´”.

Todo esto también generó diferentes reacciones dentro del frente “Neuquinizate”, donde convergen, junto con Comunidad, peronistas, un sector del PRO y libertarios. Algunos son más proclives a un acuerdo (el peronismo y una parte del PRO) y otros jugarán su propio partido en el 2025.

Nota: lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email