Santa Cruz: Diputados de UxP piden declarar la emergencia comercial en la provincia

Santa Cruz 29 de mayo de 2024
comercios-calle-1

La situación en el sector comercial de la provincia es, como en todo el país, muy difícil. El aumento del costo de la energía y del gas, que ya empezó a golpear en las últimas semanas a los comerciantes, sumado a los costos en el pago de impuestos, tasas y, en muchos casos, cargas patronales, vuelven para algunos inviable la actividad.

En ese contexto, previo a la quinta sesión ordinaria en Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley del bloque opositor “Unión por la Patria“, más precisamente de los legisladores Agostina Mora y Carlos Alegría, que pide declarar la Emergencia Comercial en toda la provincia de Santa Cruz hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, con posibilidad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo, con acompañamiento de la legislatura.

Según establece el proyecto, que tomó estado parlamentario el jueves y pasó a comisiones, deberá ser una condición para acceder a los beneficios de la ley -en caso de que se apruebe- revestir la calidad de contribuyentes Puros o Contribuyentes de Convenio Multilateral con domicilio fiscal en la provincia.  Asimismo, se estableció que será la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia (o la que en el futuro la reemplace), la autoridad de aplicación, la que estará facultada para el dictado de los instrumentos normativos necesarios y el establecimiento de los requisitos formales para su implementación.

Otro dato importante surge del artículo 3, donde se autoriza a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto, es decir hasta el 31 de diciembre, respecto de los contribuyentes comprendidos. Y se aclaró que todos aquellos procesos de ejecución fiscal que no tengan sentencia podrán continuar hasta el dictado de la misma, pero no podrán ser ejecutadas hasta después de finalizado el período de emergencia declarado en la presente.

Por su parte, también habla de los beneficios que se podrán gestionar, entre los que se encuentran: a) Líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades públicas, crediticias o financieras; b) Exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional; c) Solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales; d) Solicitar planes de pago extendidos con tasas preferenciales para el pago de tarifas en servicios esenciales; e) Cualquier otro trámite que pueda ser encauzado por medio de la presentación del certificado de emergencia comercial.

A la hora de los argumentos, se indicó que “las medidas adoptadas en virtud de la implementación de un nuevo modelo económico han demostrado resultados acelerados y llevaron al límite a una gran cantidad de sectores tan rápidamente como no se había visto en la historia reciente”. Y añadieron que así, el país y la provincia de Santa Cruz atraviesan una situación económica acuciante con baja del consumo, inflación a niveles alarmantes, aumento desmedido de tarifas, caída del empleo“. Respecto de la situación en nuestra provincia, sostuvieron que el comercio minorista representa uno de los principales generadores de empleo y propulsores de la economía local, por ello el establecimiento de medidas de protección para el sector, implica proteger el trabajo y la actividad económica de los santacruceños”.

Nota: https://laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email