Neuquén: Rolando Figueroa y Mariano Gaido lanzan acuerdo electoral de cara al 2025

Neuquén 01 de junio de 2024
sfp-rolando-figueroa-y-mariano-gaido-reunion-5jpg

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente capitalino Mariano Gaido firmarán este sábado un acta compromiso en defensa de los recursos de los neuquinos. El acto, que se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, será como continuidad del acuerdo que se firmó en Chos Malal con los intendentes de la provincia.
 
El encuentro entre Figueroa y Gaido será una excusa para el lanzamiento de una alianza política de cara a las elecciones legislativas nacionales de 2025, en medio de negociaciones del Frente Neuquinizate que encabeza el gobernador y la coalición Primero Neuquén, que llevó a Gaido a la reelección de la intendencia. Al cónclave fueron convocados los partidos que formaron los armados políticos, tanto a nivel provincial como municipal.
Desde el entorno de ambos referentes políticos indicaron que "este será el primer paso para definir la estrategia 2025 respecto a las candidaturas a senadores y diputados nacionales".
 
La novedad trascendió horas después de que el gobernador Figueroa confirmara que participará este lunes de un encuentro convocado por el ex intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, en medio de los cruces que se dieron dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por el llamado "Operativo Retorno"; es decir, la posibilidad de que el mandatario provincial vuelva a integrar su partido de origen o que el histórico movimiento se sume al frente Neuquinizate, liderado por Figueroa.

"Algo importante es cuando se lo invita a uno, uno tiene que estar", dijo el mandatario provincial sobre el convite del próximo lunes. Reconoció el trabajo que realizó Hugo Gutiérrez en el norte neuquino y agregó que el objetivo de la reunión es hablar sobre los nuevos desafíos de la política. Fue allí que añadió: "Y algunas sorpresas más".

"Vamos a dialogar qué es lo que viene, cómo se está", dijo sobre el encuentro, y aclaró que la reunión fue convocada por los intendentes del norte neuquino, quienes le indicaron que algunos diputados provinciales estarán en el evento.

Hugo Gutiérrez, ex intendente de Chos Malal, es uno de los referentes de peso territorial del MPN que impulsa el retorno del gobernador Rolando Figueroa al partido. Con ese norte, también se anota Jorge Lara, histórico dirigente político del interior neuquino; Marita Villone, ex intendenta de Loncopué y actualmente secretaria de Deportes y Juventud del nuevo gobierno. Quieren forjar una agrupación que tenga ese fin.

A finales de febrero pasado, el gobernador Rolando Figueroa tuvo un encuentro con intendentes de toda la provincia para firmar un "acuerdo de gobernanza para la defensa de Neuquén" como muestra de fortaleza ante el gobierno nacional.

El acuerdo incluye tanto el compromiso de defender a la provincia, como el diseño de estrategias de crecimiento (provincial y municipal), sustentadas en la austeridad, la eliminación de gastos innecesarios y la rigurosidad en la administración de los recursos del Estado, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas sensibles y prioritarias.

El compromiso busca aportar soluciones al transporte, la obra pública, el equipamiento; y en uno de sus puntos dice expresamente lo siguiente: “La Provincia y los Gobiernos Locales se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos”.

“La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial Neuquén Asfalta con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna”, señala otro de los 19 puntos del acuerdo.

“La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. En tal sentido, se priorizará en la medida de lo posible al personal de la planta permanente”, destaca respecto de la austeridad en la administración de los recursos del Estado.

“La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción”, dice en respuesta al corte de subsidios a los colectivos, que ejecutó el gobierno nacional en perjuicio de las provincias.

“La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa Emplea Neuquén”, señala otro de los puntos.

El acuerdo es fundamental para garantizar el desarrollo ordenado y equitativo de la provincia y las localidades que la componen. El discurso del gobernador genera una gran expectativa, tanto por el análisis de esa compleja realidad como por los anuncios y proyecciones que va a realizar.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email