Neuquén: Con el frente interno ordenado Figueroa sale a vender Vaca Muerta

Neuquén 16/06/2024
f768x400-684345_728248_5050

Los últimos pasos de Figueroa comienzan a ganar claridad.  La provincia asiste a la asunción sin pausa de un nuevo liderazgo. El frente interno está ordenado y el arco político entero se arrima al poder alrededor del nuevo mandatario.  Tras la firma del acuerdo con el Intendente Mariano Gaido y la aclamación “emepenista” en Chos Malal, la consolidación de Rolando Figueroa como “parteaguas” de la política neuquina es un hecho.  Son muchas las adhesiones y pocos los dirigentes que se anotan en las filas opositoras. Incluso los detractores, como los tradicionales partidos de izquierda y las autoridades del justicialismo provincial, interpretan el periodo neuquinizante como un proyecto de ocho años y actúan en consecuencia.

Tal vez el único interrogante que merezca la pena ser atendido, se encuentre en la capacidad que tenga la gesta libertaria para extender su poder hacia las provincias. Con aire renovado tras la victoria legislativa en el senado y la desaceleración de los índices inflacionarios, la casa rosada envalentonada busca anexar nuevas zonas de influencia. El equipo político de Milei puso el calendario electoral 2025 sobre la mesa y se propone destrabar el empate de legitimidades entre los poderes ejecutivo y legislativo nacionales para los dos últimos años de su primera gestión. “Vamos a arrasar en las elecciones intermedias” evalúan en el entorno inmediato del presidente.  Una suerte de remake entre unitarios y federales que dará forma a la contienda que se viene.

Ese marco le da parámetros a la vida política puertas adentro de la provincia. En el frente neuquinizante entienden que el manejo de las bancas nacionales es clave frente a un gobierno central cuyas apetencias incluyen gobernar a los gobernadores. Por ello, los seis escaños en juego ganan centralidad en la estrategia del oficialismo provincial.  La grieta nacional nunca fue fácil para los partidos provinciales, ni siquiera para el MPN en sus años de gloria. La “defensa de Neuquén” buscará romper la polarización y darle al gobierno neuquino legisladores propios que equilibren la negociación con la casa rosada.

La mejor campaña es una buena gestión. Una forma positiva de decir que no hay proyecto político sin una administración que le preste sustento.  De allí que la exigencia de Figueroa sobre el trabajo sea un tema de comentarios recurrentes entre sus funcionarios.  “Esto es día a día, hora por hora, minuto a minuto, no hay feriados ni fines de semana”. Una de las tantas frases que los miembros del gabinete atribuyen al gobernador.  Completan el podio de la bajada de la línea oficial: la transparencia, la austeridad y el espíritu de equipo.  El gobernador neuquinizante tiene fama de no andar con eufemismos: “al que se pasa de vivo lo meto preso” aseguró en una reunión de gabinete.

Con esas máximas sobre la mesa, el gobierno neuquinizante busca comenzar con contundencia “la nueva etapa”.  Se trata de agregar a la reorganización del Estado resultados concretos y tangibles.  Con aumentos considerables en la recaudación y la posibilidad de tomar deuda por 350 millones de dólares destinados a obras, la agenda incluye el pavimento de rutas estratégicas, asfalto en las localidades del interior, viviendas, centros de desarrollo infantil y finalización de obras paralizadas por el Estado Nacional. Hasta el puente innombrable figura en la lista de las concreciones 2025.

Los esfuerzos financieros pretenden ser compartidos. Las empresas del sector de hidrocarburos comienzan a comprender una línea impensada tiempo atrás.  La buena relación con el poder político ya no pasa por destilar favores políticos o personales. Los aportes que contentan al nuevo mandatario se canalizan a través de becas estudiantiles, pavimento, peajes y obras.  Una singularidad que desorienta a más de un CEO acostumbrado a otros roces con Belgrano y Rioja. “La gente vota lo que puede ver y tocar”. Frase cabecera de los consultores políticos más reconocidos. Es la apuesta de los neuquinizantes que asocian el reordenamiento del Estado con la posibilidad de enfrentar el déficit en infraestructura, valuado en cuatro mil millones de dólares, que tiene la provincia.

Por lo demás, arranca el segundo semestre. Todo el gabinete está bajo la lupa del gobernador que interpreta los semestres como periodos oportunos para revisar desempeños. De allí que las especulaciones de cambios en el gabinete recorran los pasillos de la política neuquina. Por ahora solo especulaciones.

Con el frente interno más o menos ordenado, el gobernador Rolando Figueroa junto a su amigo rionegrino Alberto Weretilneck visitaron a Inacio Lula Da Silva.  El presidente brasileño recibió en Río de Janeiro a los dos mandatarios nor-patagónicos. El lema del encuentro fue “Invertir en dignidad”. “¿En qué?” Bromeó un empresario del sector energético. La intención de los patagónicos fue dejarle claro a Lula el potencial inmediato de la formación Vaca Muerta, sobre todo indagando las posibilidades exportadoras de gas a distintos países de la región, incluido por supuesto, Brasil. El sector frutihortícola, gran motivación del rionegrino, también estuvo presente en las conversaciones.

Casi al mismo tiempo, el Senado aprobaba en forma ajustada la Ley Bases y el paquete fiscal. Dos iniciativas libertarias llenas de esas modificaciones que permiten encontrar acuerdos. “Un camello es un caballo dibujado por una comisión” dice la metáfora.  Aquel proyecto de seiscientos artículos que fracasó en su primer intento legislativo, se fue transformando con el tiempo en algunos apartados y títulos reducidos a los resultados de la negociación política. Fue el caso del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). La cámara alta modificó algunos de sus aspectos: delimitación de los sectores favorecidos, plan para la inclusión de proveedores locales y modificaciones en los plazos para liquidar exportaciones fueron algunos de ellos.  “Nada que afecte a lo sustancial del objetivo central del régimen” explicó un experto del oficialismo provincial con algo de entusiasmo tras la cerrada votación. Serán los diputados nacionales los encargados de dar la estocada final al paquete de reformas en un “minuto a minuto” que se juega por estas horas en la cámara baja.

Con el RIGI en vías de aprobación Rolando Figueroa ejerce su rol de embajador de Vaca Muerta y dedica tiempo a la búsqueda de inversiones.  En cada encuentro sostiene vigentes dos requisitos: “sustentabilidad social y cuidado ambiental”.  Pretensiones que el gobernador repite ante cada auditorio de potenciales inversores.

Por último, la restitución del impuesto a las ganancias y los beneficios en el tributo por bienes personales no pasaron la zaranda legislativa. “Vamos a mantener la postura de rechazar la restitución de Ganancias” se posicionó públicamente el diputado Osvaldo Llancafilo, principal “compinche” legislativo del gobernador neuquinizante.

Con la política ordenada y la gestión orientada en velocidad y rumbo, las prioridades de los neuquinizantes pasan por aumentar los ingresos y lograr que el periodo de “redistribución” se note en la vida cotidiana de la ciudadanía.  Asoman tiempos de “resultados concretos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email