Neuquén: Alerta: mucha nieve, camiones varados y tránsito complicado en la provincia

Neuquén 18/06/2024
operativo-nieve-autos-varados-ruta-43

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y las fuertes nevadas ya se sienten en varias localidades de la provincia de Neuquén. En muchas rutas el tránsito está complicado debido a la nieve acumulada y el viento blanco, por lo que muchos vehículos debieron ser asistidos.
 
"En la zona norte, principalmente sobre la ruta 43, departamento Minas, estuvimos ayer con un trabajo intenso de asistencia a más de 20 personas que, por no contar con cadenas muchas veces, o transitar muy confiados, fueron sorprendidos por estas condiciones. Rápidamente con Policía, personal de Bomberos Voluntarios de Andacollo y Vialidad Provincial se pudo asistir a estas personas para que puedan continuar viaje", contó el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, en LU5.
Además, aclaró que no se trata siempre de turistas, sino que muchas de las personas varadas eran locales. En su gran mayoría, estaban saliendo desde Chos Malal, donde era otra realidad climática y no contaban con cadenas, por lo que fueron sorprendidos por las intensas nevadas que se complejizan con el viento blanco de la zona.
"Por suerte no se tuvo que lamentar ningún tipo de afectación a las personas ni a los bienes materiales", aseguró sobre los vehículos que fueron asistidos.

Al respecto de los pasos fronterizos, Cruz señaló que se reunieron con Daniel Vergara, de Defensa Civil Municipal de Las Lajas, quien comentó que actualmente hay alrededor de 210 camiones a la espera de la apertura del paso Pino Hachado.

"Por ahora persisten algunas nevadas en las zonas de los límites. Se está actualizando la situación con el parte de Vialidad que lo tendremos, seguramente en lo que va del transcurso de la mañana para ver si opera el paso, que fue el único que estuvo intransitable en el día de ayer por toda la jornada. Después, los demás de la zona sur, estuvieron todos habilitados en horarios normales", explicó.

 Sobre los caminos que se encuentran más complicados para transitar, el director de Defensa Civil indicó que desde la zona sur alertaron que la Ruta 40 en los Siete Lagos se encuentra complicada. "Ayer teníamos lluvia y neviscas de variada intensidad, tuvimos un desprendimiento en la zona de Catitre, saliendo de San Martín de los Andes, donde rápidamente personal de Protección Civil pudo trabajar en la remoción de unas rocas habían caído sobre la cinta asfáltica", contó.

Por otro lado, también hay trayectos difíciles sobre la Ruta 237, que es lo habitual por las bajas temperaturas y la calzada mojada, lo que puede provocar algún tipo de complicación.

"En el día de ayer (lunes) la ruta más afectada que tuvimos fue la zona de Andacollo, en la ruta provincial 43, en el sector de El Cudio y El Llano, fue grande la nevada y se complicaba aún más con el viento blanco", agregó.

"También la zona centro, ruta 21, El Huecú, El Cholar, estuvo muy complicada. Se hicieron asistencias ahí, a través de Policía, de personas que transitan por cuestiones laborales la ruta y después el sector de cajón chico también, ruta 26 entre Loncopué y Caviahue, son las rutas que normalmente suelen presentar algún tipo de complicación", explicó Cruz.

Según indicó el director de Defensa Civil, se van a reforzar los operativos según los pedidos locales, pero Policía, Vialidad y Bomberos Voluntarios estarán esperando el ingreso del frente frío, en la zona norte principalmente. Según el Servicio Meteorológico Nacional y la AIC, estas condiciones se van a intensificar a partir del día jueves y viernes, provocando mucha más lluvia y nieve en la zona norte, centro y sur.

"Por eso se va a reforzar equipos locales en la zona centro, ruta 46, ruta 13, caminos a Villa Pehuenia, Aluminé. Después por la ruta 43 seguramente con equipos que van a realizar recorridos preventivos y van a ponerse a disposición de los equipos locales", remarcó y añadió que también se refuercen en la zona sur seguramente en 237 y ruta 40 a 7 lagos, los lugares habituales donde suelen tener más complicaciones respecto al clima.

Las recomendaciones para transitar en las rutas en medio del temporal son contar con los elementos de seguridad, entre ellos cadenas, ropa de abrigo, infusiones calientes, agua potable también para poder tomar y alimentos ricos en proteínas.

"Una cosa importante, que nos ha pasado muchas veces, es que hay gente dependiente de medicamentos y por cuestiones de que confían que tal vez el viaje dura dos o tres horas esperan a llegar a tal lugar y muchas veces se nos ve complejizada la situación. Nos ha pasado en Ruta 13 principalmente, donde se ha trabajado más de 5 horas tal vez para asistir a las familias y entre ellas han habido insulinodependiente", advirtió Cruz, por lo que recalcó que es importante no confiarse y planificar el viaje, avisando a familiares al momento de salida y llegada a a destino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email