Neuquén: Diputados piden informes a Nación sobre la conformación de sociedades anónimas en las represas hidroeléctricas

Neuquén 01/07/2024
f685x385-574090_611783_5949

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el proyecto de comunicación que solicita a la Secretaría de Energía de la Nación información sobre la reciente constitución de cuatro sociedades anónimas, sin la participación de la provincia, que administrarán las represas Cerros Colorados - Planicie Banderita; El Chocón; Alicurá y Piedra del Águila.

En el transcurso del debate, la diputada del MPN, Cielubi Obreque calificó a la decisión del gobierno nacional como unilateral y arbitraria y reclamó que se invite a la provincia a participar de la toma de decisiones. Además, advirtió que la medida creó sociedades anónimas cuyo capital está en manos de dos organismos nacionales, incluidas en la ley bases para ser privatizados, en referencia a Enarsa y Nasa.

Por su parte, el diputado de Comunidad, Ernesto Novoa, también criticó la decisión del gobierno nacional y dijo que es una forma de avasallamiento frente a las autonomías provinciales y aseguró que  desconocen la legitimidad y derecho sobre los recursos que les son propios. También dijo que la decisión carece de una mirada federal y que recae sobre una provincia que ya presenta una "gran injusticia" en términos energéticos, ya que sus habitantes abonan más caro el servicio eléctrico que en otras jurisdicciones.

En tanto, el diputado del FIT, Andrés Blanco cuestionó el alcance que tendrá el proyecto de comunicación en términos reales y exigió políticas concretas en la materia. En ese sentido recordó que su espacio político presentó una propuesta para prohibir la concesión de las hidroeléctricas y lamentó la “inconsistencia” de los bloques que se pronuncian en contra de medidas del gobierno nacional, pero le habilitan el tratamiento de normas, como la ley bases en el Congreso

El diputado de Unión por la Patria, Darío Martínez remarcó que la decisión del gobierno nacional saca del juego a los neuquinos y explicó que se necesita de una ley que habilite la participación de las provincias. Además, advirtió que, aunque no se privaticen, las sociedades anónimas se pueden poner a la venta y quedar en manos de un privado.

Por último, el diputado de la UCR-JxC, César Gass , propuso sumar a los diputados provinciales a la medida cautelar presentada junto al diputado nacional Pablo Cervi ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email