Neuquén: Inauguran una planta que permitirá aumentar la producción de gas de Vaca Muerta

Neuquén 10/07/2024
sacde-tratayen-gpnk

El gobierno nacional inaugurará hoy en Neuquén una obra clave para incrementar la producción de gas de Vaca Muerta durante este invierno, que permitirá ahorrar unos 350 millones de dólares en importaciones. Se trata de la en la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Habrá un acto oficial al mediodía, desde Tratayén, del que participarán funcionarios nacionales, provinciales y de la empresa que construyó la planta, que elevará de 11 a 16 millones de m3 diarios la capacidad de transporte del GPNK.
Hace dos semanas atrás, la constructora SACDE alcanzó el completamiento mecánico y al finalizar los trabajos entregó la planta a la estatal Enarsa. Para que inicie sus operaciones sólo restaba la puesta en marcha del turbocompresor de 15.000 HP por parte de ENARSA y su fabricante, donde la compañía constructora brindará soporte.

En la ocasión, Damián Mindlin, presidente y CEO de SACDE, destacó que: “la Planta compresora de Tratayén permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner. Esto representa para el país un ahorro de hasta USD 350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”, agregó el directivo.

La Planta compresora de Tratayén permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner.
Con la puesta en marcha de este turbocompresor, más el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto. Su diseño completo prevé la instalación total de tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 millones de m3/d.

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11 a 16 millones de m3 día.

La planta compresora de Salliqueló está construida en un 51% y se espera que entre en operación el 30 de agosto. Mientras que a la planta de Mercedes le queda un 42% del proceso de obra y piensan ponerla en marcha para el 30 de septiembre.

Los retrasos en obras clave
Con el cambio de gobierno, se retrasaron todas las obras para ampliar el transporte de gas y poder reemplazar costosas importaciones en un invierno con temperaturas muy bajas, que dispararon el consumo.

Tal es el caso de la una obra estratégica como es la reversión del Gasoducto Norte, que se retrasó principalmente por la necesidad de volver a licitar algunos tramos por falta de ofertas que se adecuaran a los pliegos y las dudas de la gestión Milei en darle continuidad, tras la paralización de toda la obra pública en el marco del mega ajuste.

La UTE Techint- Sacde completaron un hito al soldar 4.059 soldaduras en total en 41 días en el proyecto de reversión del Gasoducto Norte.
El total de la reversión implicaría poder transportar unos 19 MMm3/d en sentido sur-norte. No obstante, TGN fue realizando algunas obras en los últimos años que ya permiten llevar 10 MMm3/d en esa dirección y, si se termina el caño La Carlota-Tío Pujio en agosto como esta contemplado, se podrían transportar unos 5 MMm3/d adicionales gracias a otras obras que la transportista está desarrollando en dos plantas compresoras.

En este caso, el total de la capacidad se utilizaría para reemplazar la importación de gas boliviano que hoy promedia los 5 MMm3/d, dejando un mínimo excedente. “En el norte la demanda de invierno son 22 MMm3/d que la cubrís con estos 19 MMm3/d más 3 MMm3/d que producen las cuencas de Salta. En cambio, la demanda de verano va de 13 a 16 MMm3/d, ahí te puede quedar un remanente para exportar a Chile”, indicaron desde una empresa con amplia experiencia en el mercado gasífero de esta región.

Hacia un futuro algo más lejano, todavía queda la definición por el segundo tramo del GPNK hasta San Jerónimo y una segunda etapa de la Reversión del Gasoducto Norte dedicada en un 100% al mercado de exportación.

En tanto, la segunda etapa de la Reversión del Gasoducto Norte, con otros 10 MMm3/d nuevos, recién podría encararse si se logra una exitosa negociación con Bolivia para usar el gasoducto que conecta este país con la ciudad de San Pablo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email