Neuquén: Exigen conocer la postura del Gobierno ante la reprivatización de las represas

Neuquén17/08/2024
f685x385-683252_720945_5050

El reciente decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga las concesiones de varios complejos hidroeléctricos y avanza en su reprivatización, generó preocupación en las provincias de Neuquén y Río Negro. Es el caso del diputado provincial Cesar Gass, que presentó un nuevo proyecto de Resolución para exigirle al Gobierno que informe su postura respecto a la exclusión de las provincias en las sociedades creadas por ENARSA y NASA, encargadas del proceso de reprivatización.

El decreto, emitido recientemente, establece la prórroga por un año de las concesiones de los complejos hidroeléctricos Cerros Colorados - Planicie Banderita, El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila, a menos que se logre adjudicar las operaciones a través del concurso público nacional e internacional dentro del plazo de 180 días.

En la resolución se anunció la creación de cuatro nuevas sociedades anónimas bajo la titularidad transitoria de ENARSA y NASA, las cuales serán transferidas al sector privado en un futuro cercano. Ante esto, el legislador César Gass solicitó que se informe si el Gobierno nacional tuvo acceso a los informes sobre el estado de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos mencionados en el decreto y si cuenta con información veraz y detallada sobre el "replanteo del perímetro de concesión" al que se refiere la normativa.

La principal inquietud del legislador radica en que el modelo de reprivatización planteado por el Gobierno nacional excluye a las provincias de Neuquén y Río Negro de la participación accionaria en las sociedades creadas, a pesar de que estas provincias tienen derechos constitucionales sobre los recursos naturales en sus territorios. Esta medida, según César Gass, no solo reprivatiza los complejos hidroeléctricos, sino que también margina a las provincias en la toma de decisiones cruciales.

La situación se da inmediatamente después de una reunión entre el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, lo que aumentó las sospechas sobre la exclusión deliberada de las provincias en este proceso.

En mayo, Gass ya había alertado sobre este panorama mediante una presentación realizada ante la Corte Suprema de Justicia de forma conjunto con el diputado nacional, Pablo Cervi. En aquel entonces, el legislador que no se podía avanzar con el plan de privatización de las represas sin antes consultar a los dueños de los recursos.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email