El diputado por Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, se refirió al proyecto de ley que aumenta las jubilaciones, aprobado recientemente por el Senado y que el presidente de la Nación, Javier MIlei anticipó que vetará.
“Si vuelve al Congreso creo que la Cámara Baja va a insistir”, dijo aunque hizo hincapié en los costos que implica. “Obviamente que en todos los presupuestos que yo he visto el gran gasto es el gasto social y en ese gasto social los jubilados son más del 80 por ciento y cualquier número que toques ahí complica los números fiscales del Estado”, analizó. En este aspecto puntualizó que de las jubilaciones que paga la ANSES, el 86 por ciento son sueldos y el 14 por ciento son bonos de 60 mil y 70 mil pesos que arrancaron con el Gobierno anterior. “Hay que reestructurar ese gasto, ver cómo se paga”, agregó.
“Desde esos estudios que yo vi en el Congreso no se tocaría el déficit fiscal porque nadie quiere tocar el déficit fiscal ni correrlo al Gobierno de la política fiscal que está teniendo porque en definitiva si tenemos más inflación a futuro sería engañarnos, sería darle a los jubilados por un lado para sacarle un esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos por reducir la inflación pero creo que el gobierno por estas horas va a analizar bien cómo la medida del Senado termina impactando realmente en las cuentas fiscales”, manifestó.
El parlamentario fueguino mencionó que la Cámara de Diputados y de Senadores sabe que este es un problema estructural de la argentina y que es el Congreso, por Constitución, el que tiene la potestad de poner fin a este problema del sistema previsional argentino. No es fácil pero hay que analizar una cantidad de temas que están en la agenda del Congreso.
Stefani se refirió a los temas que habría que revisar. “Si la gente vive más, que en buena hora sea, los aportes tendrán que ser mayores y si la gente vive más habrá que analizar la edad de jubilación”. Asimismo señaló que “no se puede tener asimetrías entre la diferencia entre la jubilación mínima y el tope de jubilación con más de 30 regímenes especiales”.
“Hay que analizar el sistema de jubilaciones para que sea justo, para que termine siendo lo que tiene que ser, que la persona cuando deja de trabajar pueda disfrutar de esos años porque ya aportó, ya cumplió con la ley y el sistema le tiene que devolver lo que aportó y lo que cumplió”, concluyó.