La doctora Alejandra Aguilera, del Departamento de Epidemiología de Tierra del Fuego dijo que “en Tierra del Fuego no hay casos autóctonos de virus Dengue porque no es el lugar donde está el mosquito”. Explicó que no existe el vector desde La Pampa hacia el sur. En toda la Patagonia el mosquito no está presente por cuestiones climáticas y biológicas del propio mosquito.
La funcionaria aclaró que “según el último boletín epidemiológico los dos casos que se notifican tienen que ver con el total de zona sur, no específicamente con Tierra del Fuego”.
Recordó que “a principio de año hubo casos pero fueron casos importados que según donde estaba el diagnóstico quedan registrados como casos autóctonos por falta de cambio de domicilio o porque la persona queda registrada en ese lugar como domicilio real y el establecimiento sanitario lo registra como un caso del lugar pero manteniendo el domicilio de Tierra del Fuego”.
Aguilera aseveró que actualmente no se registran casos de Dengue en la provincia de personas que hayan viajado.
Sin embargo, teniendo en cuenta que comienza la temporada de Dengue, la doctora dio una serie de recomendaciones para que todos aquellos que viajen al norte, sobre todo a las provincias de Formosa y Chaco, donde hay circulación de Dengue, tengan todas las consideraciones en cuanto a los cuidados preventivos para no contagiarse.
Aconsejó el uso de repelentes que estén disponibles comercialmente y que contengan DEET, que es el principio activo que evita que el mosquito pique a la persona; como así también el uso de ropa clara que cubra todas las áreas de exposición.
En los casos de embarazadas, personas que ya hayan tenido Dengue, adultos mayores de 60 años o inmunodeprimidos, Aguilera remarcó que si es posible elijan no viajar para evitar la exposición “porque estas personas son susceptibles a que los casos se compliquen”.
Con respecto a la vacuna contra el Dengue, dijo que está siendo provista por el Ministerio de Salud de la Nación para áreas endémicas, es decir para el norte del país y no para las provincias de Patagonia y centro.
Consultada por las medidas de prevención, explicó que la vacuna está disponible comercialmente en farmacias para aquellas personas que viajen y quieran comprarla para aplicársela. En este sentido, recomendó que quienes la compren concurran inmediatamente a un vacunatorio para su aplicación.
Aguilera indicó que deben aplicarse dos dosis, la segunda tres meses después de haber aplicado la primera y subrayó que se recomienda tener las dos dosis para que la protección sea completa. “Habría que vacunarse ahora si uno viaja en diciembre y la segunda dosis corresponde a diciembre y tarda unos 15 días en completar el efecto suficiente”, concluyó.