Santa Cruz: Otro corte sobre el puente del río Santa Cruz, pero sin soluciones estructurales

Santa Cruz11/09/2024
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Desde el 23° Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad informaron, esta mañana, que este miércoles 11 de septiembre, a partir de las 09:00 y hasta las 11:00 horas, se procederá al corte total de la circulación en el puente de RN3, sobre el río Santa CRuz, en cercanías a Comandante Luis Piedra Buena. La interrupción se debe a tareas de nivelación del puente que desarrollará personal técnico del distrito. 

Vale al pena mencionar que el pasado 5 de septiembre, el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos, se expidió acerca de la acción iniciada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz contra la Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 23 - Santa Cruz a los efectos de que se le ordene garantizar el tránsito en la Ruta Nacional N°3, específicamente el cruce sobre el Río Santa Cruz, así como la continuidad del tránsito y la seguridad de los vehículos públicos y particulares, de transporte de personas y de carga. En la oportunidad, dicha Fiscalía también solicitó que se intime al organismo nacional a comenzar inmediatamente los trabajos y obras necesarias a fin de realizar la reparación y mantenimiento de dicho puente y medidas de seguridad del mismo para optimizar las condiciones de circulación y seguridad vial. Según definió la justicia, el organismo nacional deberá presentar un detallado informe técnico que dé cuenta de las acciones que ya comenzó a tomar y del plan de obras y mantenimiento propuesto para garantizar el tránsito vehicular. 

A lo largo de su historia el puente sobre el río Santa Cruz ha atravesado distintas tareas de mantenimiento, pero su deterioro por el paso del tiempo necesita de una intervención de mayor complejidad, como lo han declarado anteriores jefes de distrito “un mejoramiento integral”. El puente fue inaugurado en 1966 y desde entonces, es el principal paso terrestre a la Patagonia sur. Los arreglos para su mantenimiento y normal utilización vienen desde hace años, algunos de los más importantes en 2020 (antes de la pandemia) cuando durante varias jornadas trabajadores viales realizaron diversas reparaciones, momento en el cual volvieron a insistir con la necesidad de un trabajo mayúsculo. 

Ante este panorama, iniciando el mes de enero del 2023, Vialidad Nacional lanzó el pliego de bases y condiciones para la licitación de la obra de reparación integral de los puentes sobre el río Santa Cruz en la RN3. El proyecto estimaba “las reparaciones en el hormigón de losa de tablero y vigas, sellado de fisuras, reemplazo de juntas de dilatación, reparación y pintado de barandas de hormigón, impermeabilización del tablero, readecuación de desagües, pintado de estructura metálica, señalamiento horizontal y vertical y colocación de tachas reflectivas entre otras son las tareas que incluye la obra”. Por otra parte, trabajos en los accesos, tanto norte y sur como tramo intermedio (Isla Pavón) a los puentes como serán los de fresado y re-pavimentación de la calzada existente. El Presupuesto oficial era de $701.756.000 (calculado en diciembre del 2021). 

Finalmente, en febrero del año pasado TiempoSur publicaba que dos empresas presentaron sus ofertas para la reparación de los puentes sobre el río Santa Cruz. El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, confirmó que Transredes S.A. y FREYSSINET-Tierra Armada S.A. presentaron ofertas por $ 2.658.397.861,66 y $ 3.222.106.542,52, respectivamente, las cuales si bien ingresaron a un periodo de análisis, nunca fueron confirmadas y la obra no inició.

Según pudo conocer TiempoSur, mediante fuentes de VN,  el jefe de distrito, Paulo Croppi estaba avanzando en la preparación del proyecto, el cual cuenta con toda la documentación lista para ser enviada a Casa Central y poder obtener el visto bueno por la obra, aunque cuestiones “políticas y personales”, estarían demorando la iniciativa. Se espera que la inhibición judicial colabore en la toma de decisiones en pos de los vecinos de Santa Cruz y Patagonia Sur. 

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