Tierra del Fuego: Aumento de casos de gastroenteritis en Ushuaia

Tierra del Fuego17/09/2024
20240916103947c92690db4816eca962b13e3dfa859fe8

El pediatra Juan Alba confirmó que en la última semana hubo “un incremento bastante notable en las consultas por síntomas de gastroenteritis”. Dijo que estas consultas, por vómitos, diarrea o dolor de panza, se dieron sobre todo en las guardias de pediatría tanto de la Clínica San Jorge como del Hospital Regional aunque también se registraron casos en adultos.

“No es nada que nos sorprenda. Generalmente tenemos estos brotes periódicamente en nuestra ciudad. Las características de Ushuaia, al ser una población cerrada, hace que los brotes sean más percibibles”, manifestó.

El médico indicó que las gastroenteritis se producen por virus que usan el tubo digestivo para hacer copias de sí mismos, y se eliminan a través del vómito y las diarreas.

Fue consultado sobre las formas de contagio de esta patología. “Las partículas del virus quedan en las superficies contaminadas, uno las toca y va contagiando. Lo mismo cuando uno va al baño y no se higieniza bien o hace el cambio de pañales. Estos virus son extremadamente contagiosos y con muy poquita cantidad pueden pasar de una persona a otra. Se da sobre todo en los chicos que por ahí las medidas de higiene no son las ideales, van al baño de la escuela, no se limpian bien las manos, comparten alimentos”, explicó.

En torno a si se trata de un brote estacional, Alba mencionó que “hay diferentes virus que producen gastroenteritis, hay virus que son más comunes en verano, la llamada Diarrea Estival, y  otros virus que tiene la particularidad de presentarse en esta época del año” y dijo que “son las condiciones climáticas que hacen que un virus se transmita mejor que otro”.

Según informó el profesional, en general los cuadros de gastroenteritis tienen un periodo breve de incubación y también se resuelven en forma rápida. “En los adultos es más corto porque como ya han tenido varios de estos episodios la inmunidad funciona mejor, entonces en 24 o 48 horas el cuadro ya está resuelto. En los chicos puede ser unos días más”, expresó.

Para prevenir el contagio de la gastroenteritis, Alba remarcó que el lavado de manos es fundamental. Recomendó un doble lavado de manos si se han manipulado pañales o si se van a manipular alimentos. También señaló la importancia de lavar los alimentos. Advirtió que no debe usarse alcohol en gel ya que si bien este es efectivo para los virus respiratorios, no es eficaz para los virus que provocan gastroenteritis.

Por último, descartó que esta patología sea producto del consumo del agua de red domiciliaria. “Nosotros tenemos un eficiente proceso de potabilización del agua y no es la causa de la gastroenteritis”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email