Tierra del Fuego: De 3 mil reinscripciones a tierras en Ushuaia, 400 titulares no tienen empleo

Tierra del Fuego19/09/2024
IMAGE-2024-09-18-193451-660x365

Ferreyra indicó que tomarán “septiembre y parte de octubre en analizar la reinscripción, que rondó las 3 mil. Hemos solicitado al equipo técnico hacer un informe sobre el diferencial que teníamos de cerca de 6 mil reinscriptos. Necesitamos comunicar y contar por qué la diferencia de inscripción”.

“No estamos lejos del IPV, que tiene un registro de 3800 postulantes. Entendemos que nuestro registro es importante”, consideró.

Y adelantó que “vamos a trabajar para resolver la situación, primariamente de las familias que vienen hace años en el registro. Más allá de informar las consecuencias del diferencial del número, haremos un análisis de cómo quedó compuesta la demanda. Así, segmentaremos y clasificaremos la situación de cada una de las familias. En esa tarea nos encontramos hoy”.

Luego, verán “la composición de cada grupo y el historial documental. Haremos los trabajos necesarios y normativos para respetar el orden de mérito, aunque tendremos una mirada de prioridad en quienes puedan avanzar en su vivienda”.

De igual forma, reconoció que estimaban “que íbamos a rondar por un 50% del padrón sucio, que no se había actualizado desde el 2006. Estimábamos que muchas familias podían haber resuelto su situación de forma privada, o no se encontraban en la isla. La realidad marca un porcentaje menor. Es un número a atender y empezar a trabajar en cómo resolver esta situación”.

Por otro lado, habló sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios nacionales: “Hace unas semanas manifestamos en el Banco Hipotecario y en la Secretaría de Hábitat todo el trabajo que hicimos con el PROC.RE.AR, no sólo con el otorgamiento de viviendas, sino con los más de 1300 créditos que otorgamos. Era a tasa 0 y a comenzar a abonar 3 meses después de la acreditación. Tiene que ver con un componente importante de la actividad económica de la ciudad y con mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Sobre esto, Ferreyra explicó que “en calidad de Municipio que trabaja en el otorgamiento de suelo urbano, planteamos la necesidad de las familias de Ushuaia de tener un crédito aceptable a las condiciones económicas del país. Tanto con el Banco Hipotecario como con el director de planes de viviendas, nos dijeron que iban a anunciar una línea de créditos en distintas operatorias. Ven la necesidad de movilizar el dinero”.

“En el plazo de 90 o 120 días hay posibilidad de anuncios de créditos blandos para las familias y empresas constructoras”.

El funcionario municipal indicó que “la idea era ofrecer distintas líneas de créditos, no solo a la demanda, sino a la oferta, que son las constructoras. Está la necesidad de trabajar de manera privada y necesitan créditos para financiar proyectos”.

“Lamentablemente está la definición de la Secretaría de Hábitat de Nación de cercenar nuevos proyectos urbanísticos por los próximos 4 años. Esto ya está. Por ahora sólo avanzarán con cuestiones que ya habían empezado”, reprochó.

Por lo que comentó, también plantearon cuestiones dominiales: “Una de esas tiene que ver con las familias a las que se les entregaron los dúplex de PROC.RE.AR. Tuvimos situaciones particulares, como ampliaciones de esas viviendas. No tenemos las escrituras ni las mensuras de esos terrenos. Son dúplex, lo que hace que la mensura sea compleja. Si bien son lotes individuales, debe tenerse la definición de ambas familias. La construcción también es compleja”.

Ferreyra dijo que “en función de la normativa y la ordenanza, podíamos avanzar en un trabajo en conjunto para soluciones individuales de subdivisiones de mensuras de las familias. Pudimos avanzar en ello. Nos pusimos de acuerdo. Eso fue lo que les comentamos a las familias”.

Por último, el Secretario de Hábitat destacó la predisposición de las familias y anticipó que van “a comunicar cómo vamos a avanzar cuando el Banco Hipotecario nos solicite y envíe el proyecto de subdivisión. Vamos a oficiar de nexo con las familias, para poder finalizar el trámite con la escritura individual de cada una de las familias”.

“Uno entiende la composición de las familias y la necesidad de hacer un dormitorio más o techar un patio. Todo eso tiene que ver con un proceso de celeridad, para que posteriormente, cuando el hipotecario dé la escritura de la vivienda, puedan regularizar la situación”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email