Neuquén: Narcopolicías y un estatal pidieron perdón y Rolando Figueroa se declaró "inflexible" contra "violentos e incumplidores"
Neuquén25/09/2024Los tres narcopolicías y un trabajador estatal del Consejo Provincial de Educación (CPE) pidieron perdón y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue inflexible "frente a los indisciplinados, y más aún frente a los que cometen delitos", confiaron fuentes del gobierno provincial.
A los despidos que se conocieron en los últimos días, se sumó ahora, el contundente rechazo a castigados que pidieron el "perdón administrativo". Se trata de un agente despedido por la presunta comisión de hechos de violencia y de tres ex policías, condenados por liderar una banda narco.
Las fuentes cercanas al gobierno provincial informaron que el pasado 6 de junio, el ahora ex agente José Elías Rivera interpuso un recurso administrativo contra la resolución del CPE y el decreto del Ejecutivo, que establecieron su cesantía.
Rivera fue denunciado por trabajadores de la Escuela Primaria N° 332 de Villa Rural La Buitrera (Las Lajas), quienes le endilgaron malos tratos; al tiempo que el 29 de abril de 2022 la directora le formuló una denuncia por violencia contra las mujeres. En virtud de eso le iniciaron un sumario. Luego, el 23 de mayo de 2024, lo despidieron. Después presentó el recurso administrativo que ahora le fue rechazado.
El caso de los ex policías Pablo Ángel García Saldías, Christian Damián Navarro y Miguel Ángel Muñoz es más grave. Fueron exonerados a raíz de un hecho por el que también fueron judicialmente condenados. La exoneración es un castigo más fuerte que el despido, ya que implica la pérdida de derechos. El hecho ocurrió durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez.
El 28 de noviembre de 2022 la Jefatura de Policía solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la expulsión. El 18 de abril de este año pidieron el perdón administrativo y, ahora, el gobierno provincial neuquino rechazó “en todos sus términos” los recursos que presentaron estos tres.
En el expediente consta que el 20 de abril de 2020 mediante Oficio Nº 806 el Departamento de Seguridad Personal de Jefatura de Policía informó a la Dirección Delitos, que llevando adelante tareas de investigación en el caso N° 156473/20 caratulado “COMISARIA 49° S/INVESTIGACIÓN MUERTE…”: “…En la producción de este análisis, se constató la existencia de material recuperado de la memoria cache, siendo mensajes escritos, imágenes y de voz, traficados por la red social WhatsApp que involucran a efectivos de nuestra institución por tenor de las mismas. El contenido de los mensajes es relacionado a estupefacientes, imágenes de nuestro sistema sigad, de las páginas sudamericadata, entre otro”.
En el juicio quedó en evidencia que los policías cobraban hasta 20 mil pesos, en 2020, por liberar zonas, dar aviso de allanamientos para poder limpiar todo y eliminar a parte de la competencia.
Los tres fueron liberados el pasado 2 de abril.