El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, salió con los tapones de punta por la obra pública que Nación se comprometió a realizar en la provincia y no hizo, como también respecto a lo que figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei en el Congreso.
“De todo lo que dijeron que iban a hacer el primer día no han cumplido ni han pagado nada. Lo que firmaron en su momento no coincide con la realidad”, apuntó el ministro neuquino respecto a lo que se había acordado con Nación sobre las obras que se encontraban paralizadas pero que tenían un 90 por ciento de avance.
“Para nosotros, en este tema, es como si Nación no existiese. Si después llegan a pagar algo, bienvenido, pero mientras tanto estamos avanzando para que nos devuelvan todas las obras posibles, ya que si ellos no las van a hacer que la trasfieran a la provincia”, señaló.
Dijo que dentro del presupuesto nacional para el año que viene no hay “prácticamente nada”, a excepción de algunas obras como el Puente de La Rinconada. “La obra pública de la Nación no existe para Neuquén”, apuntó.
De las pocas cosas que figuran en el Presupuesto Nacional 2025 para Neuquén está la contribución al plan de conservación y de acondicionamiento para la Puesta en Marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito, sobre lo referido a su sistema eléctrico, sistema de control de la planta, equipos estáticos, instrumentación, equipos rotantes, sistema de generación de vapor, sistema de efluentes y seguridad de instalaciones.
La PIAP depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que tiene un presupuesto asignado de 60 mil millones de pesos y de allí se definirá cuánto se asignará a la planta.
Para su funcionamiento, el jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, advirtió que se requerirán alrededor de 80 millones de dólares y que se buscará financiamiento externo para cumplir con ese objetivo.
Otra obra importante vinculada con la energía que figura en el proyecto de presupuesto de Nación es la finalización y puesta en marcha del Proyecto Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”, para el que se prevé la asignación de 20 millones de dólares.
Entre las obras viales que Nación pautó para Neuquén están mejoras en la ruta nacional 40, con repavimentación y mantenimiento del tramo que conecta con la 237. También trabajos de recuperación y mantenimiento en esta última ruta en el tramo entre la provincial 27 y la nacional 234.
De otras obras, aparece “la accesibilidad y puesta en valor del complejo sanitario de la Isla Victoria” en el lago Nahuel Huapi, la “refuncionalización de la delegación de Migraciones en Neuquén”, la construcción del sistema de agua potable para Junín de los Andes (con fondos del BID), “Infraestructura para primera infancia” (jardines de infantes), la “construcción Casa Amor” (casa refugio de Zapala) y la “construcción de Nodo de Cuidados en Red (obra para el área de Salud de Plaza Huincul).