Tras la ratificación del veto, este jueves hay un nuevo paro universitario

Actualidad10/10/2024
f685x385-730534_768227_5050

Docentes, trabajadores y estudiantes comenzaron este jueves un nuevo paro universitario en rechazo a la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que se votó ayer en la Cámara de Diputados.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió a los legisladores que apoyaron la iniciativa del oficialismo y convocaron a toda la comunidad educativa a unirse al paro universitario con un cese total de actividades. Además, anticiparon que redoblarán su plan de lucha.

En paralelo al paro universitario, continúan las tomas de facultades con el fin de defender a la universidad pública y gratuita y cuestionar el fuerte recorte presupuestario que aplica el Gobierno de Javier Milei, el cual este miércoles fue respaldado por los diputados.

Según expresaron en una de las asambleas realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la ocupación "es una medida de resistencia necesaria para frenar el desmantelamiento progresivo de la universidad pública".

Desde algunas universidades expresaron que las tomas continuarán como parte del plan de lucha de la comunidad educativa, en rechazo a la política de ajuste del oficialismo.

Tras conocerse el resultado de la votación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que afirma que los legisladores "le dieron la espalda" a las universidades y advirtieron que continuarán con los reclamos y protestas para defender la educación pública.

"La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya", indicaron.

Cómo fue la votación del veto
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas, pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) para bloquear la iniciativa.

Por su parte, el oficialismo consiguió 84 votos para blindar el proyecto. Principalmente, contó con el apoyo de algunos radicales y del PRO, que ya había anticipado que respaldaría el veto. En la votación, además, hubo cinco abstenciones.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email