Neuquén: La UOCRA se despegó de la mutual denunciada por amenazas y estafas

Neuquén10/10/2024
f685x385-730229_767922_5050

La seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) salió a desligarse de la supuesta Asociación Mutual de Trabajadores Constructores, que presidiría el dirigente Juan Carlos Levi, la cual fue denunciada por presuntas amenazas y una millonaria estafa.

La Fiscalía de Actuación Genérica recibió una denuncia contra el secretario adjunto de la UOCRA Juan Carlos Levi y también contra su esposa, a quienes acusan de haber coaccionado a trabajadores de la construcción para obtener aportes para una mutual fantasma.

En un documento, la comisión ejecutiva del gremio señaló que “ante la reciente denuncia realizada por un grupo de trabajadores que desarrollan sus tareas en Vaca Muerta, sobre la existencia de una mutual provincial que realiza descuentos a los trabajadores dela construcción, la UOCRA manifiesta que no existe ningún tipo de vínculo entre nuestra organización y la existencia y operatoria denunciada”.

En otro párrafo, las autoridades de la UOCRA señalaron que “desconocen la legalidad de la misma ya que, desde la conducción institucional no se ha dado curso a ninguna notificación sobre su existencia, como tampoco se ha autorizado ni inducido a la retención de parte de los haberes, cobro de cuota o cualquier otro tipo de injerencia sindical en perjuicio del salario de los trabajadores”.

f768x1-730197_730324_5050
 El documento laborado por la UOCRA.

También, solicitaron a la Justicia que se “investigue a fondo” el contenido de la denuncia, ya que “no solo miles de trabajadores merecen una respuesta, sino que la sociedad toda merece una explicación clara de los hechos denunciados".

Fue el abogado Elio García, quien informó que el dirigente de la UOCRA Juan Carlos Levi, investigado por los recurrentes tiroteos ocurridos en la sede central del gremio y también en Rincón de los Sauces, inició hace unos seis meses una campaña de afiliación a la Asociación Mutual de los Trabajadores Constructores Neuquinos.

Indicó el abogado que como caras visibles de esa mutual figuran Juan Carlos Levi y su esposa. Y que la campaña de afiliación se centró, fundamentalmente, entre los albañiles de Rincón de los Sauces. “Llegó a obtener unos 3000 afiliados, a quienes se les descontaban 100.000 pesos por mes para supuestos beneficios que les brindaría la mutual”, comentó García.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email