Desde que asumió el cargo de gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa mantuvo un discurso basado en el orden de la gestión y la austeridad en el uso de los fondos públicos, que incluyó una purga de empleados para reducir la planta política y depurar a la administración estatal de personas que no iban a trabajar. En sus primeros diez meses de gestión, ya se conocieron al menos 15 despidos de personal por diferentes motivos.
Este 12 de octubre se conocieron tres nuevas desvinculaciones del Estado neuquino. Se trata de dos policías y un portero de escuela, que no cumplían con las funciones asignadas para sus cargos. Si bien dos de estos despidos se habían ordenado en la gestión anterior, por el entonces gobernador Omar Gutiérrez, su situación se resolvió recién este mes, por lo que Figueroa solicitó que se le dé celeridad a los trámites.
Esos tres despidos forman parte de una serie de desvinculaciones que incluyen a trabajadores de distintos rangos y ministerios. Entre ellos se cuentan a choferes, trabajadores administrativos y otros que ostentaban cargos directivos en distintas reparticiones. En algunos casos, tenían antecedes delictivos o denuncias en curso.
Rolando Figueroa.
La purga que inició el gobernador forma parte de un plan de austeridad que incluyó, por ejemplo, revisar alquileres de vehículos, planes de telefonía celular y la reducción de la planta política. En la primera revisión de la planta estatal, se intimó a los trabajadores públicos que no iban a trabajar. Según informó entonces el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, se enviaron casi mil cartas documento para que retomen sus funciones.
“Redujimos la planta política y, este año, tenemos 32 millones de dólares menos en la política; hemos eliminado las jubilaciones de privilegio de los políticos, hemos detectado que la mitad de los planes sociales estaban otorgados a personas que ni siquiera se presentaron a llenar los requisitos para cobrar, y hemos trabajado en distintas líneas para poder, incluso, intimar a empleados que hace años no van a trabajar", había expresado Figueroa ante la necesidad de implementar "el ingenio" frente a la falta de apoyo financiero por parte del gobierno nacional.
12 de octubre
Se conocieron las cesantías de dos ahora ex policías y una tercera correspondiente a un portero de escuela.
Según se pudo conocer los casos son distintos entre sí; una policía fue acusada de estafa, otro purgó varios días de arresto policial por distintas indisciplinas y el tercero, un portero de escuela, incurrió en múltiples inasistencias injustificadas, que suman unas 27 en este 2024.
Dos de los despidos se habían solicitado durante la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, pero se resolvieron recién ahora, luego de que el actual gobernador Rolando Figueroa impartiera la orden de acelerar los trámites para que aquellos que no lo merecen sigan cobrando sueldo del Estado. El tercero fue solicitado en la presente gestión de Figueroa y se resolvió con celeridad.
24 de septiembre
El gobernador despidió a otros tres agentes del Estado por no asistir a trabajar o no cumplir la tarea para la que estaban designados. Dos eran del Registro Civil y el restante pertenecía al Servicio Penitenciario. Al igual que en el caso previo, el expediente para su despido se inició durante la gestión de Gutiérrez.
Un caso era el de Sergio Nicolás Kochereschuk quien era planta permanente del Registro Civil. Las actuaciones administrativas dieron por acreditado que incurrió en "inasistencias injustificadas" desde octubre de 2018 al 19 de octubre de 2022. Es decir, habría estado cuatro años como "ñoqui del estado provincial" y su expediente de desvinculación se inició antes de la asunción de Figueroa.
También del Registro Civil fue echada Erica Diolinda Barros, quien, al igual que su colega, era de planta permanente, y que entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2023 no se presentó a trabajar e hizo abandono del cargo.
El tercer caso de expulsión como agente del Estado es el del cabo Penitenciario, Gabriel Alfonso Añiñil, a quien lo sindicaron de incurrir en indisciplinas y desdén, según lo que marcan los reglamentos internos. Su cesantía se fundamentó con 67 días de arresto policial, que purgó entre el 21 de septiembre de 2022 y el 7 de junio de 2023.
A él se suma el caso del portero del Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1, de la ciudad de Neuquén que, según el sumario que se le inició, realizó tachaduras en el libro de asistencias para ocultar sus incumplimientos con los horarios y amenazó a su superior cuando se le pidió explicaciones.
El auxiliar fue identificado como José Lucas Alarcón y el castigo fue más severo, incluso que la cesantía: lo exoneraron. El expediente, en el Consejo Provincia de la Educación, se lo iniciaron el 6 de septiembre de 2022.
24 de septiembre
Después de una reunión masiva de gabinete en el espacio DUAM, el gobernador Figueroa confirmó el despido de un trabajador que ejercía un cargo de director, y que decidió no asistir al encuentro por considerar que se trataba de un acto político del mandatario.
Tras anunciarlo durante el discurso en en ese acto, se confirmó que se había firmado el decreto para "dar de baja" de la Estructura Orgánico-Funcional del Ministerio de Infraestructura "al agente Germán Pablo Carnevale, del cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.
“No quería dar el teléfono porque iba a ser invitado a una reunión con el gobernador que creyó seguramente era una reunión política, entonces se negó. Este señor es libre, se quedó en el pasado, tanto que se fue en el pasado”, sostuvo Figueroa en aquel momento, frente a cientos de funcionarios. “Es el último día de trabajo de este señor”, lanzó previamente.
18 de septiembre
En esta fecha se informó el despido de un funcionario de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo que había sido denunciado por abuso sexual y laboral por dos trabajadoras de su área, que formaban parte de la planta permanente.
Si bien el decreto provincial no dice que queda fuera del Gobierno por la causa unificada en su contra, su desvinculación es posterior al reciente escándalo que fue público esta semana cuando las víctimas dieron cuenta del calvario que estaban atravesando y solicitaron ser reubicadas. Por su parte, el funcionario denunciado no se quedó atrás y realizó su descargo en las redes sociales.
Se anunció el despido de dos agentes del ex Ministerio de Desarrollo Social que estaban involucrados en causas por narcotráfico.
Según se publicó Juan Carlos Santana dejó de ser empleado público. El narcopuntero que supo traccionar votos del Oeste neuquino para que Omar Gutiérrez se transformara en gobernador en 2015, ha sido dado de baja del Estado provincial por decreto, pero no fue el único.
En relación con otra causa, también se desvinculó del Estado a Julio César Blanco. El estatal se vio involucrado en una causa junto a otras personas que, según estableció la Policía Federal, trabajaron en conjunto para transportar 63 kilos de marihuana, desde la localidad de Candelaria, Misiones hacia Neuquén a inicios de 2020. Aunque no queda claro en la sentencia qué rol tuvo lo cierto es que se determinó su participación, al igual que a sus coimputados.
Después de que se destapara la entrega de cientos de certificados truchos para justificar inasistencias en distintas reparticiones, se conoció que el gobierno de Neuquén había despedido a cuatro integrantes del sistema público de salud.
Cuatro trabajadores estatales, que formaban parte del sistema público de salud de la provincia de Neuquén, fueron cesanteados por inasistencias injustificadas y la presentación de certificados truchos.
La información, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, da cuenta que uno de los casos corresponde a una empleada de maestranza de la subsecretaría de Salud que habría falsificado certificados médicos con sello y firma de una doctora, y con membrete del hospital Heller, para avalar faltas durante 2022 y 2023. En el sumario iniciado, además, se citó a declarar a esa profesional.
El otro caso corresponde a un auxiliar de enfermería del hospital Centenario por ausencias injustificadas durante enero, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021 y febrero de 2022.
El tercer cesanteado es un administrativo de la subsecretaría de Salud por presunto abandono de su cargo en el período que va del 19 de julio al 5 de septiembre de 2022.
A su vez, el último de los sancionados es un auxiliar administrativo del hospital Zapala, al que se le atribuye abandono de su puesto de trabajo son justificación de esas inasistencias desde el 18 de julio al 31 de agosto del 2022.
A partir de la detección de casi 3 mil certificados médicos irregulares, también se ajustaron los mecanismos de control del Consejo Provincial de Educación. Así, el gobierno de Neuquén informó que se redujeron en un 22% las inasistencias de los docentes desde que se implementaron los nuevos controles.
"A partir de los cambios instrumentados por el Gobierno provincial neuquino para mejorar el sistema de control sobre certificados médicos presentados por docentes, se registró una baja en el nivel de ausentismo por enfermedad del 21.83% con relación a 2023. Los controles de licencias se implementaron a través del Consejo Provincial de Educación (CPE)", informaron desde el gobierno.
Se trata de herramientas puestas en marcha tales como la mejora en el sistema de auditorías médicas, la detección de certificados médicos apócrifos, reuniones y acciones conjuntas con la cartera de Salud provincial, y con autoridades de los colegios Médico, de Psicólogos y del ISSN; control del cumplimiento de los equipos directivos de las instituciones educativas y la aplicación de la Ley de Incentivo Docente.