Tierra del Fuego: Comité Ejecutivo de la FAMP: Miguel Schmukler en reemplazo de Felipe Berón

Tierra del Fuego18/10/2024
Revista-Puerto-Consejo-Federal-Pesquero-Miguel-Schmukler-Representante-del-PEN-en-el-CFP-img-02

El Poder Ejecutivo Nacional resolvió el lunes de esta semana designar como nuevo integrante del Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina al abogado

Miguel Schmukler, en reemplazo de Felipe Berón que había sido designado en el cargo a fines de abril de este año.

Schmukler se recibió en 2009 de abogado en la Pontificia Universidad Católica Argentina, y en 2013 finalizó con máximos honores el Máster en Dirección de Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras desempeñar, entre 2007 y 2013, la profesión en los estudios jurídicos Cremades y Calvo-Sotelo (España) y Perez Alati, Grondona, Benites y Arntsen (Argentina), en enero de 2016 es designado Asesor de Políticas Legales del Ministerio del Interior. Entre octubre de 2017 y hasta diciembre de 2019 se incluye dentro del equipo de abogados de la Jefatura de Gabinete.

Entre febrero de 2022 y diciembre de 2023 fue Jefe de Despacho del Senador del PRO por la Provincia de Buenos Aires José Torelló. En octubre de 2023 fue nombrado en Planta Permanente del Senado de la Nación con categoría A1, cargo al que renunció en abril de este año.

Es de tener en cuenta que desde diciembre de 2023 es Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía. Además, en abril de este año fue designado, junto a Juan Alberto Pazo (Secretario de Comercio), como representante del Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero.

Su nombramiento dentro de la FAMP fue a propuesta del Ministerio de Economía, es de carácter “ad-honorem" y se formalizó mediante el decreto 906/2024.

De esta manera, Schmukler se suma a la licenciada Noelia Florencia Ruiz y al fueguino Maximiliano D'alessio al manejo del Fondo Fiduciario creado por el Decreto725/21 “con el objeto de orientar la aplicación de recursos a la concesión de préstamos, la realización de aportes de capital, el otorgamiento de Aportes No Reembolsables y al fondeo de todo otro instrumento destinado a la ejecución y financiación de proyectos productivos que resulten elegibles, en las condiciones que se fijen en las normas complementarias, con el fin de viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital, la fabricación de bienes, la provisión de servicios, el financiamiento de obras de infraestructura o de capital de trabajo de nuevos proyectos estratégicos, cuyo objeto sea la ampliación de la matriz productiva y que mejoren la competitividad en la Provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”

El patrimonio del FAMP se constituye, entre otros recursos, con el aporte mensual obligatorio que deben realizar las empresas que hayan adherido a la prórroga de los beneficios de la 19.640 hasta el 2038, que es equivalente al 15 % del beneficio obtenido en concepto de Impuesto. al Valor Agregado por la venta de los productos que resulten vinculados a los proyectos industriales aprobados en el marco del régimen de la 19.640 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Desde su constitución esta es la cuarta conformación que tiene el Comité Ejecutivo del FAMP. Los tres primeros integrantes fueron el licenciado Claudio Alejandro Sehtman y Cavo, la abogada Alejandra Beatriz Figueirido y el contador público Darío Alejandro Garribia (funcionario cercano al intendente de Ushuaia Walter Vuoto) y se mantuvieron en sus cargos desde junio de 2022 hasta mediados de abril de este año. En ese momento, mediante decreto 358/24, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, designaron en reemplazo de los renunciados a Felipe Berón, Rita Mónica Almada y Maximiliano D´alessio.

A menos de 3 meses de su nombramiento, la abogada Rita Mónica Almada renunció al cargo y fue reemplazada por Noelia Florencia Ruiz, que así se sumó a Berón y D´alessio.

Pero esta nueva integración del Comité tampoco duró mucho, ya tres meses después se produjo el alejamiento de Berón y su reemplazo por Schmukler.

Es de esperar que esta nueva conformación del Comité Ejecutivo del FAMP agilice toda la tramitación administrativa necesaria para que, en la práctica, se habilite el financiamiento de algunos de los proyectos de inversión presentados tanto por la Provincia como por las empresas aportantes.

En marzo de este año, de acuerdo a la información suministrada por la Jefatura de Gabinete de Nación, el FAMP contaba con un fondeo superior a los 46 mil millones de pesos y 21 proyectos de inversión aprobados por cerca de 40 mil millones de pesos.

Entre los proyectos aprobados, pero pendientes de financiación, figuraban 3 presentados por el Gobierno de la Provincia; la obra de interconexión de los Gasoductos San Martín y Fueguino, por 1,260 millones de pesos; ampliación de la matriz energética provincial, por 1.450 millones de pesos, y el Centro de servicios de la madera por 627 millones. Además, había otros 11 proyectos aprobados, que habían presentado empresas, por un total de 23.000 millones de pesos. Entre los que figuran el Puerto Multimodal en Río Grande (400 millones) y la construcción de un Hotel de Lujo (70 millones) del grupo Mirgor; producción intensiva de carne vacuna del grupo Radio Victoria (4.700 millones); adquisición de Buque Portacontenedores (46 millones) y cultivo de mejillones (5 millones) del Grupo Newsan; fabricación de palets plásticos (3,5 millones) de VINISA; Productos Químicos (10 mil millones) Tecnomyl; Planta de reciclaje de plásticos y valorización de residuos (2 mil millones) de Plásticos Isla Grande y Centro Logístico (5 mil millones) de Río Chico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email