Neuquén: El Poder Judicial presentó su presupuesto 2025: 260.197 millones de pesos para garantizar el servicio de justicia

Neuquén20/10/2024
f685x385-670512_708205_5050

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, Soledad Gennari, presentó el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año 2025, estimado en 260.197 millones de pesos. Durante la presentación, realizada el 18 de octubre, Gennari destacó que el presupuesto busca mantener el equilibrio entre los recursos y los gastos, para asegurar el funcionamiento adecuado del servicio de justicia en la provincia.

Los recursos proyectados para el próximo año provendrán en su mayoría de la coparticipación federal, que aportará 134.397 millones de pesos. Además, se prevén ingresos de 4.500 millones por recursos propios y 121.300 millones a través de contribuciones figurativas del Tesoro Provincial. En cuanto a los gastos, la mayor parte será destinada al personal, con una partida de 241.697 millones, para contemplar aumentos por antigüedad y la inflación proyectada. Gennari subrayó que cualquier desvío en este último indicador requerirá un refuerzo financiero para no afectar el servicio de justicia.

Entre otros gastos previstos, se destinarán 1.400 millones de pesos a bienes de consumo y 12.600 millones a servicios no personales, lo que incluirá costos crecientes de servicios públicos, limpieza, vigilancia, alquileres y la variación del tipo de cambio, que impacta en la compra de insumos informáticos y forenses. Asimismo, se planea una inversión de 4.500 millones de pesos en obras e infraestructura.

El proyecto de presupuesto también contempla la creación de nuevas sedes judiciales en las localidades de Añelo y Piedra del Águila, como parte del plan para descentralizar los servicios y mejorar el acceso a la justicia. Además, se destaca la importancia de continuar con el plan de modernización del Poder Judicial, con especial énfasis en el Fuero de Familia, la Oficina de Violencia y la Justicia de Paz.

Otro de los puntos relevantes del presupuesto es la reorganización de la Defensa Pública, que busca mejorar los servicios de orientación jurídica en las áreas más alejadas de la capital provincial. Esta iniciativa está alineada con el Plan de Modernización Integral, que contempla mejoras en los inmuebles y en la infraestructura tecnológica.

Finalmente, el proyecto autoriza al Tribunal Superior de Justicia a realizar anticipos de recomposición salarial, según se justifique, mientras se espera la sanción de la Ley de Remuneraciones. Con la firma de Soledad Gennari, el proyecto fue ingresado a la Mesa de Entradas del Poder Judicial el 18 de octubre y deberá ser tratado por la Legislatura Provincial.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email