Tierra del Fuego: ¿Quién debe ocupar la banca del recientemente fallecido diputado Héctor Stefani?

Tierra del Fuego21/10/2024
o_1631537678-696x522

La discusión en torno a quién debe ocupar la banca del recientemente fallecido diputado Héctor Stefani viene escalando en intensidad, focalizando el debate en la necesidad de fortalecer la representación femenina en el Congreso de la Nación y en que Dalila Nora es quien figura como la segunda candidata titular de la lista que participó de las elecciones en 2021, mientras que Ricardo Garramuño fue el primer candidato suplente de “Juntos por el Cambio”.

Sobre estos argumentos centrales, según publica EDFM, las opiniones a favor de que sea la abogada Nora quien complete el período legislativo hasta diciembre de 2025 se multiplican en pos de sumar así a la integración de mujeres en posiciones de decisión.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, ya había sentado precedentes claros en esta materia. En decisiones anteriores afirmó que "entre dos soluciones posibles, debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo". Según la magistrada, “cualquier resolución contraria implicaría una vulneración al avance progresivo de la legislación orientada a asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos electivos, lo cual es un principio constitucional clave”, sentenció la magistrada nacional en uno de los fallos que se utiliza para analizar los precedentes.

Este marco legal tiene el respaldo de diversas interpretaciones judiciales que refuerzan la lógica de la paridad de género. Recientemente, otra sentencia en la Justicia Federal sostuvo que la " ley de paridad no puede verse como una limitante sino como un instrumento para profundizar los derechos políticos de las mujeres" . De no respetarse estos principios, se entraría en una aplicación irrazonable de las normas vigentes, sostienen varias de las fuentes consultadas por el EDFM.

Además, María Inés Tula, docente e investigadora del CONICET, ha enfatizado en sus estudios la necesidad de más encabezamientos femeninos en listas electorales y que los reemplazos vayan en sentido de alcanzar la paridad y no en distorcionarla. Señaló en uno de sus escritos que limitar los reemplazos a vacancias de género similares distorsiona los efectos de la ley de paridad, reduciendo así la efectividad de las políticas de equidad de género en la representación política. “La igualdad debe impactar en la representación equitativa de las bancas, no solo en el armado de las listas”, indicó con precisión.

Si bien se levantaron voces en favor del reemplazo por parte del ex concejal mopofista, candidato suplente a Diputado por JxC en 2021y actual vicepresidente del partido provincial “Somos Fueguinos”, el consenso en torno a quién debe reemplazar a Stefani crece con fuerza hacía la necesidad de incorporar mayor cantidad de mujeres como diputadas nacionales. El otro argumento de peso que utilizan quienes sostienen que la abogada riograndense debe asumir es que ella era la segunda candidata titular de la lista, y que Garramuño revistió el carácter de suplente. Por lo tanto, según este análisis, no nombrar a la siguiente titular sería forzar la voluntad popular y partidaria que estableció un claro orden de candidaturas. En este sentido, afirman que reemplazar hombre por hombre y mujer por mujer, solo es razonable entre candidaturas titulares, y no realizar reemplazados de suplentes en lugar de titulares, existiendo otros titulares en la lista de candidaturas.

Finalmente, se explica que la decisión de optar por Dalila Nora para cubrir la vacante de Stefani no solo cumpliría con el marco legal actual, sino que también contribuiría a dar un paso adelante en establecer un Congreso más equitativo y representativo de toda la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email