La Dirección Provincial de Energía dispuso para la determinación del cargo por alumbrado público, los usuarios de Ushuaia pagarán hasta la facturación de los consumos de diciembre un 114,8% más caro ese servicio.
El pasado lunes 14 de octubre, mediante Resolución 0592/14 la Dirección Provincial de Energía procedió a actualizar a 726 pesos el valor de la unidad que se toma como base de cálculo para la determinación del costo del servicio de alumbrado público por categoría de usuario.
El costo del servicio de alumbrado público está directamente vinculado con el valor de la Unidad Fija a Aplicar que utiliza el Municipio de Ushuaia para determinar el monto de las multas, y que se actualiza semestralmente (en diciembre y junio de cada año) en base al precio de venta al público del litro de nafta súper.
Para la categoría de usuarios residenciales, el costo del alumbrado público es equivalente al valor de 5 UFA. Para los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh es equivalente a 10 UFA. Para Demanda General de más 2.300Kwh de 25 UFA; en tanto que para Demanda General T2 y T3 es equivalente a 54 UFA.
En función de ello, los usuarios residenciales de Ushuaia pasarán a pagar por alumbrado público una carga fija de 3.630, un 114,8% más que los 1.690 pesos que pagaron hasta la facturación que venció en octubre.
Los usuarios de Demanda General con consumo de hasta 2.300 Kwh pagarán 7.260 pesos, y los de Demanda General de más 2.300Kwh 18.150 pesos, también un 114,8% más que los 3.380 pesos y 8.450 pesos que venían pagando, respectivamente, hasta ahora.
En tanto los usuarios categoría Demanda General T2 y T3 que venían pagando 18.552 pesos por alumbrado público, pasarán a pagar por ese servicio 30.204 pesos, lo que arroja para esta categoría un aumento de casi un 63%.
La recaudación originada por el cobro del público alumbrado rondará, con este aumento, unos 134 millones de pesos. De acuerdo con el convenio firmado en 1998, la recaudación por tal concepto se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE y el 60% restante se destina a cubrir los costos originados en la prestación y mantenimiento del servicio. de alumbrado, que está a cargo de la empresa provincial.
A partir de la actualización de la carga, el municipio recibirá unos 33,5 millones de pesos, el DPE unos 20,1 millones de pesos, en tanto que los 80,4 millones de pesos restantes quedarán afectados a atender los gastos vinculados con el sostenimiento. del servicio.
Es de tener en cuenta que el aumento en el cargo por alumbrado público se sumará al incremento tarifario planteado por el DPE en la audiencia pública del pasado 18 de octubre.