Neuquén: El Gobierno logró acordar la pauta salarial para 2025 con tres de los cuatro gremios estatales y aguarda por ATEN

Neuquén25/10/2024
f685x385-737020_774713_5050

El Gobierno provincial de Neuquén logró cerrar las negociaciones paritarias por la pauta salarial para el 2025, con tres de los cuatro gremios que nuclea a los trabajadores estatales. Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) firmaron con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el acuerdo por los sueldos para el año próximo.

Funcionarios del gabinete de Rolando Figueroa afirmaron que la negociación está enfocada en “garantizar previsibilidad tanto para el Gobierno como para los empleados públicos”. La pauta salarial garantiza un piso de ingresos de 800 mil pesos de bolsillo para todos los trabajadores del sector público, a partir del mes de diciembre de 2024 y prevé aumentos, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en una fórmula que combina la medición provincial y la nacional en partes iguales.

El acuerdo establece que los incrementos se aplicarán en los meses de abril, julio y octubre de 2025 y enero de 2026. La ponderación del 50 % de la medición del IPC que realiza la provincia y otro 50 % de la medición nacional, “asegura una actualización salarial acorde con la inflación”, aclararon desde el Gobierno.

La pauta salarial incluye también el pago de dos bonos extraordinarios no remunerativos y no bonificables, de 260 mil pesos cada uno, que los trabajadores percibirán en los meses de diciembre de 2024 y en febrero de 2025. El Gobierno aclaró que estas sumas serán extensivas también al sector pasivo, con la intención de “brindar un alivio financiero adicional a los trabajadores jubilados”.

También acordaron con algunos gremios la entrega de una compensación en concepto de ropa de trabajo, la cual se abonará en dos cuotas, en los meses de abril y septiembre de 2025. Otro de los puntos que destacó el Gobierno es la actualización de las asignaciones familiares, en base a la variación semestral del IPC en los meses de junio y diciembre, “lo cual garantizará un ajuste proporcional a la inflación”, revelaron.

El ministro de Gobierno resaltó los acuerdos anticipados, que garantizan estabilidad y “permite al gobierno lograr consensos tempranos y evitar tensiones futuras”. Jorge Tobares consideró que la posible inclusión en las negociaciones, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), “podría garantizar el inicio del ciclo lectivo 2025, asegurando el derecho a la educación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email