Vaticano vs. Argentina: confirman que Gerardo Werthein no asistirá al Tratado de Paz con Chile

Actualidad24/11/2024
f685x385-739614_777307_5437

Los fieles constantemente esperan que se pueda dar finalmente la visita del Papa Francisco a Argentina, ya que después de 11 años desde su asunción, nunca volvió a su país. No obstante, es notoria la discrepancia del sumo pontífice con Javier Milei y parece que todo se agravó a partir de la decisión que tomó el canciller Gerardo Werthein.

El próximo lunes, el Vaticano tenía planeado celebrar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que existe entre Argentina y Chile, por lo que iban a presentarse los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Gerardo Werthein iba a ser el representante albiceleste, mientras que Alberto van Klaveren iba a ser quien lleve la bandera chilena a esta reunión.

No obstante, en las últimas horas, Argentina confirmó que "problemas de agenda" imposibilitarán el viaje del flamante canciller que recientemente acaba de reemplazar a Diana Mondino. Esto, claramente, no cayó bien en el Vaticano y agrava las diferencias que existen entre ambos sectores.

Si bien es un secreto a voces, afirman que hubo un intercambio entre el presidente Javier Milei y su par de Chile, Gabriel Boric, lo que habría desatado esta decisión del Gobierno Nacional. De este modo, no solamente hay un problema más con el Vaticano, sino que esta ausencia del canciller argentino genera un nuevo incidente en las relaciones con el país vecino.

Según dicen quienes estuvieron en el G20 celebrado en Río de Janeiro, el choque entre ambos mandatarios se dio porque Boric cuestionó las políticas libertarias de su colega. Esto, evidentemente, no cayó para nada bien y habría generado una discusión irreconciliable entre las dos partes. 

Diana Mondino había confirmado el viaje de Gerardo Werthein
Casualmente, antes de que sea despedida por su polémica votación en la ONU en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Diana Mondino había confirmado su presencia en representación de Argentina. Inclusive Gerardo Werthein había ratificado su presencia cuando le tocó asumir.

No obstante, esta situación crítica para ambos países revierte la situación y ahora quedará por ver si el ministro de Relaciones Exteriores de Chile asiste y forma parte de la ceremonia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email