El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó el “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, que indica el procedimiento para llevar a cabo la acreditación de idoneidad. Este es un requisito que deberán cumplimentar de quienes quieran trabajar en la Administración Pública Nacional.
Según consignó el diario Crónica, la medida quedó oficializada en la madrugada de este jueves a través de la Resolución 26/2024, publicada en el Boletín Oficial. “La aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público conforme surge de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y su Decreto Reglamentario. Sin perjuicio de ello, podrá ser requerida para acceder a otras modalidades contractuales, conforme lo determine oportunamente la Autoridad de Aplicación”, destaca el documento.
Además, con esta normativa, que lleva la firma del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Matías Narciso Fariña, quedó establecido que, en una primera etapa, la prueba se llevará a cabo en las jurisdicciones, organismos y dependencias de la administración pública nacional comprendidas en el ámbito del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La evaluación de aptitud forma parte de un plan para reorganizar el empleo público, con el objetivo de volverlo más transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad, según explicaron desde el Gobierno. No obstante, hasta el momento, no quedó definido oficialmente el cronograma que se aplicará, aunque se estima que las fechas serán informadas a través de la página oficial de Argentina.gob.ar – “Sistema de Evaluación Pública (SEP)”.
En tanto, destacaron en la disposición que las personas que acrediten Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), se encuentran exceptuadas temporalmente de realizar la evaluación hasta que se adecúen las condiciones y materiales para garantizar su accesibilidad.