El Concejo Deliberante de Bariloche sancionó ayer, por mayoría, la ordenanza de Ficha Limpia. El impulso fue del edil Juan Pablo Ferrari (JSRN) que propuso el debate del proyecto para que sea tratado sobre tablas, ya que no estaba incluido en el temario, aprovechando la inercia del tema a partir de la sanción de la Ley en el Parlamento rionegrino el miércoles.
La iniciativa fue respaldada por su pares de bancada, Laura Totonelli y Natalia Almonacid, y por la concejal del PRO, Samanta Echenique.
La norma sancionada modificó la ordenanza 2554-CM-14: Ética de la Función Pública, que determina las incompatibilidades y las inhabilitaciones para ser candidato en las elecciones municipales. Al igual que en Provincia, para los casos de condena judicial, la inhabilidad -que puede llegar a los 10 años- se computa desde la ratificación en segunda instancia. Y amplía la carga para quienes ejercen cargos públicos en el ámbito local.
El proyecto tuvo el respaldo de 9 de los 11 concejales. Además de los cuatro firmantes, acompañaron los tres del PUL (Gerardo Del Río, Tomás Hercigonja y María Coronado), Facundo Villalba (Primero Río Negro) y Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche). Su compañera de bancada, Julieta Wallace, se retiró del reciento a la hora de votar. Sólo tuvo el voto en contra de Roxana Ferreira (Nos Une).
En la previa a la sesión, Ferrari aseguró que «la política está divorciada de la gente, y lo vemos en cada elección con la merma de participantes. No es solo desilusión; los políticos hemos pasado a ser malas palabras. Este tipo de iniciativas son necesarias para reconectar con la gente y demostrar que la política también puede ser parte de la solución”.