Neuquén: Gendarmería refuerza los controles en Pino Hachado por el intenso tránsito durante el verano
Neuquén11/01/2025El recientemente asumido jefe del Escuadrón 31 Las Lajas de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Oscar Garro, se refirió “al desafío de coordinar la logística y seguridad en el Paso Internacional Pino Hachado”, en la frontera con la República de Chile. En ese sentido, reveló que actualmente observan un promedio diario cercano a 3.000 personas y 1.500 vehículos que trasponen el límite internacional durante la temporada de verano.
El significativo aumento del tránsito en el Paso Pino Hachado representa un importante desafío para una estructura que no está diseñada para soportar semejante volumen, consideró el gendarme, aunque aseguró que trabajan a pasos agigantados “para garantizar la seguridad de todos los usuarios”. Añadió que trabajarán con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en los controles aleatorios de alcoholemia y documentación vehicular.
En declaraciones al medio local FM Caldén, Garro expresó la necesidad de que los viajeros “planifiquen con antelación y cumplan los requisitos en la documentación para evitar inconvenientes”. Afirmó que en el Paso internacional Pino Hachado, los efectivos detectaron casos de viajeros con documentación vencida o de menores de edad que no cuentan con autorización para salir al exterior, lo cual “genera retrasos en los trámites, que podrían evitarse”.
El comandante principal asumió hace poco al frente del escuadrón local de Gendarmería y, según aseguró en la entrevista, “el recibimiento de la comunidad fue en un ambiente muy acogedor”. Agradeció a las autoridades locales y a la comunidad “por el apoyo extraordinario” que le brindaron. Además, expresó su deseo de “dejar bien sentada la presencia de la fuerza en la zona, trabajando siempre al servicio de la comunidad”.
Garro destacó la importancia del Paso internacional, que aunque se lo considera alternativo, “en esta época del año toma un protagonismo inusual”. Detalló que el horario de operación es de 7 a 19 horas y requiere de una coordinación precisa con las autoridades chilenas, “para que ningún viajero quede varado”. El jefe del escuadrón recordó que la zona posee una geografía extraordinaria, “que merece ser disfrutada con tranquilidad”, y pidió paciencia a los viajeros y usuarios.