Neuquén: Crisis y recortes en la Universidad del Comahue por falta de presupuesto

La comunidad educativa comunicó que deberá recortar servicios y asumir gastos que corresponden al Gobierno nacional.

Neuquén 07 de abril de 2024
unco-e1688393723556

La comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue informó acerca del difícil momento que enfrenta por la falta de presupuesto. Indicaron que la institución ya no puede sostener los gastos y que se traduce en medidas extremas: recortará servicios básicos y deberá asumir gastos que le corresponden al Gobierno nacional. 

«Llegó ese triste día que no queríamos que llegara: nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos«, informó la comunidad educativa en sus redes sociales.

Comunicó que a la suspensión de proyectos de investigación y extensión, se le sumó que el Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica el funcionamiento.

Además, dio a conocer las «acciones temporales» que se están tomando a la hora de ejecutar el gasto: «Se verá afectado, por ejemplo, el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos», así solo quedará establecida la prioridad solo para aulas y baños, contaron.

También se suspenderán servicios de telefonía, «y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío», alertaron.

«Pasó algo inédito», señalaron en el comunicado: «Las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegaron y lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad, a pesar del déficit», informaron. «El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios», agregaron.

Ante esta crítica coyuntura, la comunidad universitaria hizo un llamado urgente a la solidaridad y acción colectiva. «Por favor, no miremos para otro lado, no seamos parte de la generación que deje morir a la universidad pública», manifestaron.

Nota:https://www.rionegro.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email