Los gobernadores también exigirían que se coparticipen todos los ATN

Nacionales 29 de agosto de 2017
Postergaron una semana la reunión. Exigirán también mayor participación en Ganancias.
GOBERNADORES PJ-REUNION

Los gobernadores peronistas exigirán la coparticipación plena de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como parte de su pelea por no resignar recursos ante la provincia de Buenos Aires, que aguarda un fallo favorable de la Corte Suprema después de las elecciones de octubre sobre su reclamo de actualizar el Fondo del Conurbano.

Los mandatarios pospusieron la reunión que iban a mantener este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir una estrategia común ante la previsible pérdida de recursos que significará para las provincias la recomposición de los fondos que al inicio del alfonsinismo, Buenos Aires cedió al interior.

LEER MÁS-RELACIONADO

GOBERNADORES PJ-REUNIÓN 1Los gobernadores del PJ amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

Actualizado, el Fondo del Conurbano -el atajo ideado por Menem y Duhalde para reponer los puntos de coparticipación que cedió la provincia- representa una caja de 53 mil millones de pesos. Hoy la provincia sólo recibe por ese concepto, la ridícula cifra de 650 millones. El Fondo se congeló en 1997, ante el agravamiento del déficit de la etapa final del menemismo. Pero claro, en aquellos años eran pesos convertibles.

Antes de emitir un fallo el máximo Tribunal pidió un descargo a los fiscales de Estado de las provincias y esta tarde iban a ultimar los detalles para presentar escritos similares.

Pero Macri priorizó la relación con los gobernadores que no están en condiciones de soportar una merma de los recursos y ya planean contraataques posibles.

Una de los reclamos será la coparticipación plena del impuesto al cheque, una de las mayores fuentes de recaudación del Gobierno, que retiene el 70% y el resto lo suma al reparto con las provincias. Macri no podría evitarlo, porque el impuesto vence a fin de año y el Congreso debe definir si lo renueva o no. Y en qué condiciones. 

Pero también pedirán coparticipar todos los ATN de manera automática, una espléndida herramienta política que el Ministro del Interior de turno reparte a gusto entre gobernadores e intendentes (ver recuadro). "Lo usa para financiar a nuestros enemigos", repiten indignados los mandatarios peronistas.

Los ATN se conforman con el 1% de la masa coparticipable (una caja definida por ley, con porcentajes de la recaudación), el 2% del Impuesto al Cheque y un fondo fijo. El año pasado alcanzó $ 22 mil millones. Y los gobernadores peronistas dicen que vieron muy poco.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11