Captura de pantalla 2024-03-11 13.29.37

Actualidad: El Gobierno envió al Congreso el último borrador de la Ley Bases-VER TEXTO COMPLETO

En una versión más acotada de lo que se conoció como "ley ómnibus", el nuevo texto de 182 páginas cuenta con 12 capítulos y 279 artículos.

Actualidad 09 de abril de 2024
Captura de pantalla 2024-04-09 22.53.51

El Ejecutivo presentó el borrador a los gobernadores y jefes de bloques en Diputados. Se aproximan días de incertidumbre por la postura de los patagónicos sobre Ganancias. 

 Las negociaciones preliminares están terminadas y los borradores del proyecto y del paquete fiscal fueron están entregados, esta noche, a los aliados. Desde mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pondrán en marcha el cuidado cronograma que diseñaron como hoja de ruta para el debate en el Congreso con vistas a aprobarlo en Diputados antes del final de abril y en el Senado la segunda semana de mayo.

La prueba de fuego, en lo inmediato, es la evaluación de los mandatarios de la Patagonia, los más duros con Ganancias, que pasará a llamarse “Ingresos Personales”. A priori, en la Casa Rosada creen que la mejora en la oferta del piso que habían propuesto inicialmente -pasaron de 1,2 a 1,8 millones- y la introducción de nuevas escalas serán medidas suficientes para convencer a Alberto Weretilneck (Río Negro), Rodolfo Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Y si bien dudan particularmente de la predisposición de los tres últimos, de origen kirchnerista o provenientes del mundo gremial, con que el resto los respalde sería suficiente, según sus cálculos.

También está pendiente el pedido que les hizo Francos a los gobernadores de Juntos por el Cambio para que le extiendan, lo antes posible, sendas listas con los nombres de los diputados y diputadas que les garantizarían en el Congreso. En principio, diplomático, el ministro político no impuso una fecha límite. Y del otro lado no hubo un compromiso formal. Pero en Gobierno están a la expectativa de un gesto de reciprocidad para evitar “confusiones” sobre la transacción política, que entró en la etapa más operativa.

Los primeros avances concretos se verían desde la semana que viene. El Gobierno quiere comenzar con el debate en comisión desde el lunes 15 o el 16, para que el miércoles o jueves de la siguiente -del 22 al 26-, se dedique al recinto. Esperan obtener la media sanción antes del último viernes de abril, razón por la cual estarían habilitados para buscar la aprobación al Senado entre el 29 y el 3 de mayo. Sin embargo, lo más probable es que la posterguen. Supuestamente, para respetar los plazos legislativos entre Cámaras. Pero, en el fondo, para evitar que el inicio de la discusión en la Cámara alta -que entre otros temas clave incluye una reforma laboral- coincida con el 1 de Mayo.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email