El veredicto empresarial: Para el CEO de Newsan, el programa libertario "propicia la inversión"

Actualidad19/06/2026 Por Dihcar Labina

ESTUDIO FERNANDEZ

En una entrevista mano a mano con el periodista Jairo Straccia para el ciclo Sello Argento en El Cronista Stream, el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, analizó el rumbo político y económico de la Argentina al cumplirse la primera mitad del mandato de Javier Milei. Con la mirada puesta en la transición productiva y la macroeconomía, el ejecutivo respaldó con firmeza la gestión oficial, asegurando que el actual esquema permitirá “dar vuelta 30 años de decadencia”.

Galli, al frente de uno de los holdings industriales y de consumo más potentes del país, no esquivó los debates más espinosos del momento: los tiempos de la reactivación, las apuestas por el sector energético y la comparación directa entre los incentivos fiscales tradicionales y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La "escalera larga" de la reactivación económica

Al evaluar la marcha de la economía, el CEO de Newsan describió con pragmatismo la secuencia del programa libertario, reconociendo que el alivio en los bolsillos de la sociedad no será inmediato.

"Es un modelo que propicia la inversión. Y esa inversión tiene que decantar en una mejora de consumo que seguramente va a llevar mucho más tiempo", anticipó Galli.

Para el ejecutivo, la lógica oficial se ordena de manera lineal: primero la estabilización macro y las inversiones, luego la creación de empleo, la recomposición de los salarios y, como último eslabón, la recuperación del consumo masivo. Ante este panorama, definió la coyuntura como una descripción de prioridades necesarias para consolidar la seguridad jurídica y atraer capitales de largo plazo.

“Tierra del Fuego es un RIGI con más tiempo”

Uno de los momentos más destacados de la charla con Straccia ocurrió cuando el periodista porteño lo consultó sobre el cuestionado subrégimen de promoción industrial de la provincia austral. Galli ensayó una sólida defensa del esquema de exenciones y lo asimiló conceptualmente a las herramientas que el actual Gobierno promueve a nivel nacional:

Esencia idéntica: "Tierra del Fuego es un RIGI con más tiempo. Al final lo que dice es: hacé un montón de inversiones en un lugar donde queremos desarrollar, porque si no nadie hubiera invertido ahí. Invertí, generá laburo, te damos condiciones especiales desde el punto de vista impositivo".

Apuesta energética: El empresario fundamentó la expansión del grupo hacia el sector de la energía —especialmente mediante su alianza con el grupo de distribución eléctrica Edersa en Río Negro— como parte de una diversificación necesaria para ganar escala y resiliencia.

La reconversión permanente ante los giros políticos

Hacia el final de la entrevista, Straccia planteó un escenario hipotético e incómodo para testear la templanza del círculo rojo: una eventual victoria de la oposición (con figuras como Axel Kicillof) de cara al recambio presidencial.

Lejos de dramatizar, Galli respondió entre risas: "Me reconvierto". Acto seguido, profundizó en la filosofía de supervivencia que caracteriza al empresariado local: "Nos victimizamos poco y actuamos mucho. Si cambian las condiciones, dedicamos poco tiempo a quejarnos y mucho a buscar dónde pararnos y dónde encontrar nuevas oportunidades", concluyó, ratificando la flexibilidad de una de las corporaciones que mejor domina el arte de navegar los vaivenes de la política argentina.

Para escuchar la entrevista completa y conocer en detalle la perspectiva del líder del holding sobre las inversiones energéticas y el consumo masivo, podés ver el envío completo de CEO de Newsan en Sello Argento con Jairo Straccia. Esta emisión profundiza en la transformación del mapa de negocios argentino bajo el actual modelo económico.

Te puede interesar
Lo más visto