Neuquén: Colapsaron los pasos internacionales con demoras de hasta siete horas para cruzar a Chile por el finde largo

Neuquén22/03/2025
f685x385-789578_827271_5050

La llegada de un nuevo finde largo en la Argentina y la fiebre que genera la diferencia en los precios que se pueden encontrar en comercios y Malls chilenos, volvieron a movilizar a miles de argentinos que, desesperados por cruzar al vecino país, volvieron a congestionar los pasos internacionales en territorio de la provincia de Neuquén, al punto de provocar el colapso, en varias oportunidades, de las oficinas de atención. Una situación similar se pudo ver también en el complejo Libertadores de la provincia de Mendoza.

Ya desde la mañana del jueves, en la víspera del finde largo, comenzaron a registrarse intensos movimientos de automóviles rumbo a los diferentes pasos en la frontera y, según señalaron, en los casos puntuales de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, “se registraron demoras de hasta 7 horas y filas de vehículos de varios kilómetros, esperando para realizar los trámites en las aduanas de Argentina y de Chile”.

Las autoridades aduaneras de Neuquén recordaron que, en el caso del complejo de Pino Hachado, mantienen los horarios de 8 a 19 horas para realizar los trámites aduaneros y efectuar el cruce de un país a otro. Según afirmaron, durante el día jueves se pudo observar que muchos automovilistas decidieron optar por un paso alternativo, como es el caso de Icalma en la zona de Villa Pehuenia-Moquehue, debido al colapso que generó la gran afluencia de personas que buscaban aprovechar al máximo el finde largo.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Neuquén, Hernán Gentile, señaló que no cuentan con cifras exactas por la política de privacidad, aunque reconoció que, este verano, “se registró un flujo récord de argentinos que cruzaron a Chile, superando incluso los niveles de 2017”. El funcionario recomendó “planificar los viajes para evitar los horarios pico”.

En una entrevista con el medio local AM "Cumbre 1400", Gentile recordó que los caminos que conducen a los pasos cordilleranos se encuentran en su mayoría asfaltados en el lado argentino, pero aún quedan tramos de ripio en territorio chileno, como es el caso de los 19 kilómetros cercanos al paso Icalma. Recordó que para poder cruzar la frontera, es necesario portar el DNI o pasaporte en buen estado. Remarcó que no es válida para viajar la constancia de trámite de actualización ni la cédula de identidad expedida por la Policía Federal Argentina.

 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto