Escándalo internacional: una ministra de Islandia renunció tras confirmar su relación con un adolescente

Actualidad23/03/2025
f685x385-790152_827845_4547

La ministra de la Infancia de Islandia, Ásthildur Lóa Thórsdóttir, dejó su cargo después de revelar que fue madre con un adolescente de 16 años cuando ella tenía 22. La revelación generó un fuerte impacto en el país nórdico luego de que el medio local RUV destapara la historia, desatando un escándalo de proporciones internacionales.

Thórsdóttir, quien actualmente tiene 58 años y es miembro del Partido Popular, admitió que la relación ocurrió mientras era consejera del grupo religioso al que asistía el joven, llamado Eirík Ásmundsson. La exfuncionaria de Islandia dio a luz en 1989 y aseguró que el adolescente estuvo presente en la sala de partos, demostrando que en todo momento se hizo cargo del recién nacido.

El caso salió a la luz y fue polémico desde un primer momento, pero se volvió aún más controvertido después de que se conocieran ciertos detalles. Según indicaron fuentes de aquel país, Ásmundsson fue quien pagó la pensión alimentaria del joven durante 18 años, hasta que fue mayor de edad. A su vez, se vio perjudicado por la prohibición de ver a su hijo cuando la entonces ministra se casó con su actual esposo.

Thórsdóttir recibió a la prensa y se defendió manifestando que habían pasado muchos años y que eran otros tiempos: “Entiendo lo que parece. Pero pasaron 36 años, muchas cosas cambian en ese tiempo y, sin duda, hoy habría abordado estas cuestiones de forma diferente”. Incluso coqueteó con temas legales relacionados a Islandia, señalando que, a los 15 años, ya se puede dar consentimiento, aunque sigue siendo prohibido tener relaciones con menores en quienes se tenga una relación de maestro o tutor.

Ante esta presión, la ministra renunció tras charlar con su colega Kristrún Frostadóttir en una reunión privada. "Se trata de un asunto muy personal y, por respeto a las personas afectadas, no haré comentarios sobre el fondo de la charla", aseguró la premier del país escandinavo. 

La polémica de Islandia sobre las mujeres políticas
En los últimos días, dos diputados relacionados al Partido del Centro quedaron en el centro de la polémica en Islandia después de que se viralizara una conversación grabada en un bar. En ella, tildan a las mujeres de estar fuera de moda, por lo que recomiendan que ocupen cargos jerárquicos inferiores en la política.

Claramente, esto provocó el enojo de la opinión pública, quienes también los agraviaron y pidieron que dejen la política de lado.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto