


Neuquén: Se iniciará el proceso de compra para que la Policía provincial utilice armas no letales
Neuquén21/05/2025




Con la aprobación de la Ley en la Legislatura, en noviembre del año pasado, la provincia de Neuquén comenzará a incorporar el uso de armas no letales, como pistolas Taser y Virna. Solo esperan la firma del un decreto para comenzar los procesos de adquisición de los dispositivos.


La Policía de Neuquén envió a Buenos Aires a los efectivos que serán futuros instructores para formar al resto del personal policial en el uso de estas nuevas armas no letales. El titular de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini le dijo a LU5 que ya está en trámite su reglamentación, en la que intervinieron distintos organismos técnicos y legales, como la Fiscalía de Estado y la Asesoría General del Gobierno.
“Avanzaremos con la compra de los dispositivos para que entren en servicio y la policía pueda mejorar el trabajo de prevención y respuesta en la calle”, manifestó Nicolini.
La iniciativa que había presentado el diputado provincial del PRO-NCN, Marcelo Bermúdez, establece que el uso de este tipo de dispositivos se debe dar en el ejercicio de las tareas de prevención, detección y cese del delito. Además señalaba que se autorizarán las armas no letales debidamente homologadas por la autoridad nacional pertinente y que sean utilizadas por otra fuerza de seguridad en el territorio argentino.
La norma establece también que la Policía de la provincia, deberá aplicar los protocolos nacionales e internacionales para la capacitación uso de armas no letales para el mantenimiento del orden.















