


Neuquén: Rolando Figueroa manifestó que debe rediscutirse los tributos que reciben las provincias
Neuquén21/05/2025




El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, realizó declaraciones en torno a las reformas tributarias en Argentina y señaló que sería constructivo “acordar un debate fiscal”. El mandatario afirmó que, si bien a nivel nacional la discusión sobre la reforma impositiva fue muy parcial y “sería prematuro opinar acerca de todo un armado de los diferentes tributos” y expresó que en Neuquén, el poder tributario originario que tienen las provincias, "vuelva a las provincias”.


El mandatario provincial aseguró que un debate fiscal y una reforma impositiva, “impactaría positivamente porque a los neuquinos nos reparten el 1,7 % de lo que termina recaudando de los impuestos, mientras que la provincia produce más del 4 % del Producto Bruto Interno”.
Rolando Figueroa mencionó que, mientras a Neuquén llegan personas en busca de oportunidades laborales, en las provincias que se quedan con menos habitantes. “Siguen recibiendo impuestos calculados por el mismo coeficiente que cuando tenían otro número de ciudadanos”, dijo. Por tal motivo, argumentó que un debate fiscal en la Argentina, “vendría bien, lo veo con buenos ojos y siempre es constructivo”.
Cuando se de esa discusión, Figueroa mencionó que los representantes de la provincia en el Congreso “tienen que defender los intereses de los neuquinos, no las órdenes que se le dan desde algunos metros en la Capital Federal”.
Con respecto a las próximas elecciones legislativas que se realizarán este año, Figueroa señaló que Neuquén, “está en la búsqueda de personas que conozcan la provincia y que sepan responder por los intereses de cada uno de sus habitantes”. En ese sentido, afirmó que es "muy importante" tener representantes en el Congreso de la Nación, tanto en diputados como en Senadores, que respondan al mandato que necesitan los vecinos de Neuquén.















