Neuquén: Señalan intentos de inteligencia ilegal en territorios mapuches bajo amenaza de desalojo judicial

Neuquén22/05/2025
f685x385-811096_848789_5050

Las comunidades mapuches Melo y Kinxikew denunciaron intentos de infiltración en sus territorios en el contexto de una posible medida de desalojo. Según aseguraron, personas vinculadas a la Policía Federal se presentaron simulando ser periodistas y, en otro caso, como una pareja que no logró justificar su presencia.

La denuncia fue realizada por la zonal Lafkence Mapuce a través de un comunicado público. Allí se señaló que el ingreso de estas personas se produjo sin orden judicial ni autorización válida. El abogado de las comunidades confirmó que no existe en la actualidad ningún oficio que habilite el accionar de las fuerzas federales en esa zona.

El werken Lorenzo Loncon, de la comunidad Paicil Antriao, ratificó lo sucedido y describió la situación como una maniobra irregular vinculada al desalojo. “Anoche se hicieron pasar por periodistas de Infobae y hoy por una pareja. Ambos casos terminaron con móviles de la Policía Federal de Junín de los Andes interviniendo”, expresó en diálogo con FM Andina.

Desde las comunidades destacaron que la presencia de personal federal en territorio mapuche representa una violación a la ley de inteligencia nacional. “Está prohibido que las fuerzas federales realicen tareas de inteligencia sobre población civil, menos aún sin jurisdicción ni autorización judicial”, reclamaron.

El pronunciamiento también responsabiliza directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que calificaron como delitos de abuso de autoridad y violación del marco legal vigente. Además, cuestionaron el rol del gobierno provincial ante la falta de intervención para frenar estas acciones.

En el mismo documento, se advirtió que la continuidad de estas prácticas en zonas amenazadas por el desalojo solo profundiza el conflicto territorial. Las comunidades mapuches reiteraron su rechazo a cualquier intento de criminalizar su permanencia en tierras reclamadas como parte de su territorio ancestral.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto