


El Gobierno Nacional expresó su preocupación por el ataque de Israel a Gaza que hirió a un sacerdote argentino
Actualidad18/07/2025




Israel avanzó ayer con su ofensiva en la Franja de Gaza y apuntó directamente contra la única iglesia católica que se encuentra en la frontera. Ya se confirmó que hay muertes y múltiples heridos, entre los que se destacan un sacerdote argentino que terminó con algunas lesiones por esta situación.


El Gobierno Nacional se expresó y manifestó su "seria preocupación" tras el ataque de la nación israelí que dejó herido al párroco Gabriel Romanelli. El hecho ocurrió en la Iglesia de la Sagrada Familia, en medio de los intensos bombardeos que continúan en la Franja, y fue confirmado por el propio Patriarcado Latino de Jerusalén, provocando el enojo y tristeza de múltiples actores que condenaron lo realizado por Israel.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería encabezada por Gerardo Werthein expresó su repudio y pidió que se restablezca la paz en la región: "La República Argentina expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza, en el marco de los cuales resultó herido el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad".
En el mismo documento, se reafirmó el compromiso con "la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión". También exigió que todas las partes involucradas respeten el derecho internacional humanitario, que contempla especialmente el resguardo de civiles y de instalaciones humanitarias o religiosas, aunque Israel violó esto con su ofensiva.
El bombardeo del país encabezado por Benjamin Netanyahu a la iglesia fue ejecutado este jueves por las Fuerzas de Defensa. Según informó el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, hubo al menos cuatro muertos y siete heridos. Entre ellos, el sacerdote argentino, quien ganó notoriedad en los últimos meses por mantener contacto diario con el papa Francisco antes de su fallecimiento, sufrió heridas leves y permanece internado.
¿Quién es Gabriel Romanelli, el sacerdote atacado por Israel?
Este reconocido párroco nació en Buenos Aires y es parte del Instituto del Verbo Encarnado, consagración misionera oriunda de San Rafael, Mendoza. Sin embargo, rápidamente llevó su trabajo al Medio Oriente, trabajando en Egipto y Jordania, además aprendió árabe.
No obstante, cobró notoriedad en nuestro país en los últimos años debido a que en el último tiempo habló con el Papa Francisco. Inclusive se sabe que charló recurrentemente con el sumo pontífice cuando estuvo internado en febrero, justo días antes de fallecer.

















