Neuquén: San Martín de los Andes celebró el balance positivo del turismo en el comienzo de las vacaciones de invierno

Neuquén26/07/2025
f685x385-834504_872197_5050

San Martín de los Andes aseguró que el comienzo de las vacaciones de invierno, dejó un balance positivo en cuanto a los resultados de la actividad turística en la localidad. El secretario de Turismo de la municipalidad local, Alejandro Apaolaza reveló que, durante la primera semana del receso, “la ciudad logró mantener un buen nivel de demanda, con una ocupación hotelera que alcanzó al 70 % de las plazas”, a pesar de un contexto económico nacional complejo, “con una caída en el sector interno y un creciente éxodo de argentinos hacia el exterior”, señaló.

El funcionario aseguró que la llegada de las primeras nevadas de la temporada, “jugó un papel clave en el desempeño del turismo local” y consideró que las condiciones meteorológicas, “impactan directamente en la decisión de los turistas al momento de elegir su destino”. Apaolaza remarcó que, mientras en el casco urbano predominan las lluvias, en las montañas se sigue acumulando la nieve, lo cual favorece las actividades como el esquí o el snowboard, expresó.

El funcionario sanmartinense puso el acento en las expectativas para lo que queda de julio y sobre todo agosto, que tradicionalmente es el mes más fuerte para el turismo y aseguró que existe un gran optimismo en el sector por el éxito que podría arrojar la temporada. En ese punto, comparó a San Martín de los Andes con otros destinos cercano, como Villa la Angostura, “donde le nivel de ocupación alcanzó a un 30 % en el mismo período”, reveló. Sin embargo, Apaolaza reconoció que, a pesar del buen nivel de ocupación, los resultados se mantienen lejos de los niveles históricos, que rondaban el 90 %.

El funcionario sanmartinense mencionó varios factores que afectan al sector, como la falta de incentivos nacionales al turismo interno, la caída de la actividad y la competencia con destinos internacionales que cuentan con precios más accesibles, dijo. En ese punto recordó las promociones que ofrece el banco de la Provincia de Neuquén (BPN), que tuvieron un impacto positivo aunque, opinó, “no logran equilibrar por completo la crisis generalizada que atraviesa el sector”.

El secretario del municipio detalló que la oferta turística de la localidad no se limita a las actividades de nieve, sino que se incorporaron otras propuestas, como caminatas con raquetas, excursiones lacustres y actividades recreativas para familias. Apaolaza remarcó que los resultados en esta primera semana de vacaciones, “muestra cómo San Martín de los Andes, continúa consolidándose como destino atractivo y adaptándose a las condiciones del mercado y, a pesar de los permanentes desafíos, apostando a la diversidad en su propuesta turística”.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto