


Neuquén: La familia del criancero muerto en el Norte Neuquino denunció que no enviaron el helicóptero para poder retirar el cuerpo
Neuquén26/07/2025




La familia del criancero hallado muerto en el Norte Neuquino expresó su indignación porque, pese a solicitar el envío de un helicóptero para realizar los peritajes necesarios para retirarlo y poder sepultarlo, el operativo no se concretó.


“Lo que recibimos fueron mentiras, excusas y abandono institucional. Nos dijeron primero que el helicóptero ya había salido, luego que estaba en reparación, después que el clima no lo permitía. Sin embargo, el acta policial oficial indica que fue la propia Secretaría de Emergencias de la Provincia, a cargo de Luciana Ortiz Luna, quien ordenó que no se enviara ninguna aeronave al lugar, según informó la Directora de la Zona Sanitaria III, Celia Luque", expresó la familia de David Millaqueo a través de un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, ratificó que el helicóptero no pudo despegar por cuestiones técnicas y meteorológicas
La funcionaria indicó que, ante la consulta del intendente de Coyuco-Cochico, se informó que el helicóptero se encontraba en una inspección técnica hasta la tarde. Superado ese plazo, las condiciones meteorológicas presentes en Neuquén capital impidieron el despegue. Asimismo, señaló: “En ningún momento la policía de Neuquén se comunicó con la Secretaría de Emergencias, por lo cual es imposible que se haya dicho que el helicóptero estaba en camino”.
El director de Aeronáutica, Carlos Altendorff, confirmó que el helicóptero tenía un mantenimiento programado. “Nos enteramos de esta noticia y lo que coordinamos con Emergencias es que, ni bien estuviera disponible, se le iba a comunicar. Pero no lo estuvo hasta después de las 16, y después de esa hora nosotros no teníamos meteorología para salir y para volver”, confirmó.
“La meteorología buena es que tengas una buena condición visual durante todo el vuelo y eso no estaba dado”, señaló Altendorff.
La familia Millaqueo detalló en el comunicado que, al no recibir respuestas, se trasladaron a caballo hasta el lugar donde estaba el cuerpo del criancero. “Salimos a las 15:00 y llegamos a las 16:30 hasta Coyuco, y de ahí se va a caballo al lugar Mallin Grande. No hay ningún impedimento climático real, el clima es favorable. Solo el abandono del Estado”, indicaron los familiares.
La Secretaría de Emergencias informó que intentarán realizar el operativo durante el día sábado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

















