Río Negro: El gobierno puso en venta el avión sanitario Cessna Citation V Ultra LV-KFB

Río Negro 26 de abril de 2024
LV-KFB

El gobierno provincial puso en venta el avión Cessna Citation V Ultra LV-KFB, “por resultar antieconómico”, comprado en la gestión de Arabela Carreras, y el Piper Azteca bimotor de seis plazas. Por lo tanto, se entiende que los vuelos sanitarios serán contratados a empresas privadas, tal cual sucede con algunos viajes del gobernador.

La información oficial destacó que, desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado, tuvo un costo más del triple que si se hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado.

Es novedoso en esta información que señala que “ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados”.

Este avión se encuentra en estado aeronavegable, apto para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

Un informe del ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, -según se informó- concluyó que resulta “un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados”.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

La tasa de utilización del avión por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

Fuente: ADN

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email