


Neuquén: El fuerte viento con ráfagas superiores a 70 kilómetros por hora generó complicaciones
Neuquén26/08/2025




La municipalidad de Neuquén debió realizar un operativo durante fin de semana para atender a diferentes situaciones causadas por el intenso temporal de viento que azotó a la ciudad. Las ráfagas por momentos alcanzaron a más de 70 kilómetros por hora. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, confirmó que registraron inconvenientes en zonas urbanas y rurales y hubo caída de ramas de gran tamaño en la diagonal, donde permanecen antiguos eucaliptos.


Baggio confirmó que no se reportaron heridos ni daños mayores y detalló que los equipos municipales trabajaron con grúas para cortar algunas ramas que presentaban riesgo potencial de desprenderse debido a la intensidad del viento. Uno de los episodios más llamativos que dejó el temporal fue cuando la tapa de un tanque de agua. "Voló de un domicilio y cayó en la vivienda de un vecinoy el estruendo sobre el techo de chapa de la casa provocó temor, aunque afortunadamente no causó heridos", dijo Baggio.
El responsable de Defensa Civil denunció que en la ciudad existe un problema recurrente con los postes y cableado de empresas de telecomunicaciones, que suelen colapsar con las ráfagas de viento y aseguró que solo la cooperativa CALF mantiene guardias de reclamos por las diferentes situaciones que se pueden presentar. Puso énfasis en las compañías privadas que no atienden este tipo de emergencias. También advirtió a los vecinos que no deben intentar realizar reparaciones por su cuenta cuando hay viento.
Baggio detalló las zonas más afectadas por el temporal y señaló que Valentina Sur rural presentó mayores complicaciones debido a la caída de álamos secos provenientes de viejas chacras sin producción. Los árboles y ramas obstruyeron calles por lo cual los equipos de emergencia debieron intervenir en reiteradas oportunidades.
El funcionario mencionó que no hubo que lamentar heridos ni personas damnificadas. Los períodos de ráfagas más intensas se dieron corto tiempo mientras en el resto del día los valores se mantuvieron entre 55 y 58 kilómetros por hora. “Un nivel al que la población de Neuquén ya está acostumbrada”, sostuvo Baggio.













