Neuquén: cuáles son las rutas y los pasos cerrados por el temporal de nieve

Neuquén 04 de mayo de 2024
ruta-43-nieve-transito-control-policia

El temporal de nieve y viento ya genera complicaciones para transitar por varias rutas de la provincia y pasos fronterizos que quedaron cerrados. Este sábado, personal de Vialidad Provincial actualizó el estado de los caminos y las condiciones son adversas.
 
En la mayoría de las rutas se recomienda el tránsito es con precaución, en tanto que otras directamente están intransitables. De acuerdo al informe que fue actualizado en horas de la mañana, por la Ruta Provincial N°4 ya no se puede circular por acumulación de nieve y equipos trabajando, en el sector que abarca El Huecú, Mallín Largo y Naunauco hasta el empalme con la Ruta Nacional N°40.
La Ruta Provincial N°13, en el tramo que va de Primeros Pinos a Litrán está intransitable por el mismo motivo. Asimismo, la Ruta Provincial N°23, desde el empalme de esa ruta hasta el paso fronterizo Pino Hachado que permanecerá cerrado durante toda la jornada porque está nevando intensamente y corren fuertes ráfagas de viento blanco.
 
El SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para el área cordillerana de Catamarca, Salta
La Ruta Provincial N°26, de Caviahue a Copahue, está cortada por acumulación de nieve; y la 37 está cerrada.

Se informó también que la Ruta Provincial N°43 se encuentra intransitable por nieve a la altura del paraje El Llano. Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan para restablecer lo antes posible el tránsito. La policía tiene cortada la ruta a la altura de la chacra de Yoyo y evitar que los vehículos avancen hasta tanto la red vial quede despejada.

En tanto, la Ruta Nacional N°40, en el tramo Siete Lago - Río Hermoso - Pichi Traful, en San Martín de los Andes, no paraba de nevar desde la madrugada de este sábado, por lo que había gran acumulación de nieve sobre la calzada y algunas formaciones de hielo aisladas. Equipos Barrenieve realizaban tareas de despeje y se podía transitar con extrema precaución, aunque la portación de cadenas es oblilgatoria. Se recomendó a la población no transitar en la noche.

whatsapp-image-2024-05-04-at-101746jpeg

Asimismo está intransitable la Ruta Provincial N°242, llegando a Pino Hachado, por viento blanco y nieve. El paso fronterizo Icalma estará cerrado durante toda la jornada; mientras que Hua Hum y Mamuil Malal están habilitados y permiten el tránsito con precaución y portación obligatoria de cadenas, ya que hay sectores con hielo y barro. Cardenal Samoré también cerrado por las mismas condiciones adversas.

Alerta por nieve y viento en todo el territorio neuquino
El inicio del fin de semana estará marcado por la alerta amarilla y naranja que regirá en toda la provincia. La alerta naranja por nevadas se extenderá a toda la franja cordillerana, de norte a sur, tal como lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque en el resto de Neuquén estará vigente una alerta amarilla por viento.

La alerta naranja afectará los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, de Huiliches y de Lácar. Como así también Cordillera de Aluminé , Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.

alerta-naranja-nevadas-larta-amarilla-viento-neuquenjpg

Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar: Alerta amarillo por viento el sábado a la madrugada, mañana y tarde.

Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas: Alerta amarillo por viento el sábado a la madrugada, mañana y tarde.

Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: Alerta amarillo por viento el sábado a la tarde.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronosticó un paulatino aumento de los vientos a partir de la tarde de este viernes, con probables períodos inestables aislados. Se espera se intensifiquen los vientos mañana sábado con probables ráfagas fuertes y aisladas de más de 80 kilómetros por hora.

Para el domingo adelantó que mejorarán las condiciones, aunque con descenso de la temperatura y cielo mayormente despejado. Vientos débiles a moderados con probables heladas nocturnas. El ingreso de aire húmedo subtropical durante el lunes provocará aumento de la nubosidad. Habrá una rotación de vientos al sudoeste nuevamente el martes con ráfagas regulares y probabilidad de precipitaciones hacia el este.

Nota: https://www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email