La Pampa: Bensusán se cruzó con Franco por el desfinanciamiento de las provincias

La Pampa 08 de mayo de 2024
274301

El senador de Unión por la Patria, Daniel Bensusán, se cruzó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante el debate en comisión de la Ley Bases. El funcionario nacional lo chicaneó al legislador porque, dijo, el gobernador Sergio Ziliotto no tiene interés en dialogar con el gobierno nacional. Y el pampeano le retrucó que no tienen problemas en hablar, pero que defienden los intereses de la provincia.

"La defensa de La Pampa y los pampeanos es irrenunciable. Hoy plantee, en el Senado, al ministro del Interior, la necesidad de que se continúen las obras públicas en nuestro territorio provincial. También que no desfinancie a las provincias, en beneficio de multinacionales que perjudiquen a la industria nacional", contó el propio senador Daniel Bensusán, en sus redes.

En el Congreso, Bensusán aprovechó la discusión para reclamar por las obras nacionales paralizadas en la provincia.

"Tenemos obras que están sin finalizar, frenadas, de viviendas, de saneamiento y una muy importante que es el Acueducto al norte, en el tramo Santa Rosa-General Pico. Son obras que se venían ejecutando, que tenían factibilidad financiera y que tenían convenios firmados entre Nación y Provincia. Es decir que existe una normativa legal que obliga a la Nación a avanzar con esas obras", planteó.

También manifestó que, por un lado, se frenó el flujo de fondos, pero por el otro se le pagan los vencimientos de deuda al FMI. "Hay una decisión del Gobierno nacional de hacer frente a la deuda con el FMI con los fondos disponibles, y no hacer frente a acuerdos y convenios que tiene Nación con las provincias de obras públicas de vital importancia, que tenían factibilidad financiera", comparó.

 Bensusán también recordó el fracaso macrista en realizar obras públicas que estaban en manos del Estado con fondos privados. "No se terminó ninguna. Con lo cual ya hay una experiencia de qué pasó y no funcionó", dijo.

"Hay muchas provincias en donde una ruta, como en el oeste de mi provincia, es inviable para un capital privado por el poco tránsito que tendrían si se van a financiar con un peaje, pero se necesitan para la conectividad de las localidades y las tiene que hacer el Estado", amplió.

Finalmente pidió el listado de prioridades que supuestamente tiene el gobierno nacional para conocer cuáles son las obras involucradas.

Francos ofreció entregar la información a la provincia, pero aclaró que "no tiene nada que ver con esta ley"- "Los fondos para las obras públicas son los que vienen de los superávit que se puedan obtener en el ejercicio presupuestario, y eso es lo que estamos viendo a partir de este mes, en eso estamos trabajando", alegó.

"Hay viviendas, obras de infraestructura y hemos priorizado en función de una serie de criterios, no soy yo el encargado de decir eso. Hay gente del Ministerio de Obras Públicas que está trabajando con cada una de las provincias para analizar estas obras que están pendiente. Están a su disposición, por supuesto", indicó.

 Bensusán replicó: "No ha habido contactos pese a que ha habido varias notas oficiales desde el Ministerio de Obras Públicas de La Pampa a Nación pidiendo entrevistas. Por favor le traslado la inquietud para que hagan el contacto necesario para establecer estas pautas de prioridades".

"He conversado con muchos gobernadores sobre el tema de las obras, el gobernador Ziliotto no tiene muchas ganas de conversar conmigo", chicaneó Francos entonces.  

"Disiento, el gobernador Ziliotto está defendiendo a la provincia y quiere que sigan avanzando las obras en La Pampa", respondió. Francos, para cerrar el diálogo, acotó que vendrá a "visitar" a Ziliotto.

Nota:eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email