Neuquén: La Nación volvió a prorrogar los contratos de las centrales hidroeléctricas

Neuquén 20 de mayo de 2024
represa-el-choconjpg

La Nación volvió a prorrogar hasta el 11 de agosto la vigencia de los contratos de concesión para la generación de energía en cuatro represas hidroeléctricas ubicadas sobre el Río Limay. La medida decantó ante la inminencia del vencimiento del vínculo con las operadoras de las centrales y la indefinición del gobierno central sobre el modelo de administración que ordenará la cesión a nuevos contratistas.
 
Los plazos fijados en las licitaciones ganadas por las empresas que operan las centrales se vencieron durante la presidencia de Alberto Fernández. Sin embargo, las mismas compañías siguieron a cargo de las operaciones bajo el paragua legal de las prórrogas a los contratos originales que se sucedieron hasta ahora. La extensión del vínculo que acaba de anunciarse es la segunda dispuesta durante la gestión de Javier Milei, que cumplió cinco meses. La administración Fernández habían firmado tres prórrogas.
 
El gobierno anterior y el actual confrontaron con los provinciales de Neuquén y Río Negro por el modelo de administración para las centrales eléctricas de las represas del Limay. En los últimos días se profundizaron las negociaciones entre las partes.

El futuro de las represas
El Gobierno de Neuquén informó que en el marco de esas negociaciones se acordó una prórroga de los contratos de las centrales Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados, cuya vigencia finalizaba este domingo. Mientras que el vínculo de la operadora de Piedra del Águila está prorrogado hasta el 28 de junio.

El acuerdo surgió de una reunión entre el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo.

Al final del encuentro, se anunció que en el próximo cónclave para avanzar sobre el tema participarán los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ambos reclaman participación de las provincias en el diseño de los formatos de las concesiones.

Desde un primer momento y en una acción conjunta, Figueroa y Weretilneck se manifestaron en defensa de los recursos naturales y exigieron al estado nacional que se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de los complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias.

Las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región respecto al precio de las regalías como al financiamiento de los organismos de control.

El conflicto que no ayudó
El Estado nacional construyó las represas en épocas de Hidronor. Sin embargo, las provincias de Neuquén y Río Negro han planteado la discusión política en torno al control y futuro de las concesiones como dueñas del recurso de los ríos.

En medio de la puja entre el gobierno de Milei y los gobernadores por los fondos que Nación recortó a las provincias, el futuro de las hidroeléctricas sigue siendo una incógnita.

Las concesionarias privadas a las que se les vencieron los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).

El encuentro de trabajo permitió avanzar además, en una agenda técnica referida a otros temas, entre ellos el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Nota:lmneuquen.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email