Río Negro: Peras: tocan valores récord los stocks en frío en Argentina

Río Negro 07 de junio de 2024
pera-cosechajpgwebp

Los stocks de peras almacenados en las cámaras frigoríficas de Río Negro, provincia que concentra más del 80% del total de la producción de esta especie en la Argentina, alcanzaron al cierre de abril del corriente año poco más de 229.500 toneladas, volumen que representa un incremento del 28% respecto del mismo período de 2023 y del 39% cuando se lo compara con el promedio de las últimas cinco temporadas.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por la secretaría de Fruticultura de Río Negro, en el que se destaca que el volumen almacenado es récord de, por lo menos, los últimos 15 años.

El dato no es menor. En términos nominales existen unas 50.000 toneladas más de peras en las cámaras de frío, respecto del año pasado, que serían destinadas al comercio en fresco. La estadística oficial da cuenta de que hay poco más de 120.000 toneladas almacenadas de pera de la variedad Packham’s Triumph, unas 55.600 toneladas de Beurre D’Anjou y 43.100 toneladas de la variedad William’s.

“Una parte de este volumen adicional que hay en frío podrá ser absorbido por el mercado externo, pero hay que ver que tipo de calidad de fruta se encuentra almacenada”, confió un empresario regional al ser consultado por +P.

Con un mercado interno poco rentable para la pera, los empresarios regionales deberán evaluar como colocan todo este excedente en los destinos externos. Sin lugar a dudas, no será una tarea muy fácil de ejecutar.

Las tendencias que muestran los stocks de manzanas en las cámaras frigoríficas son las mismas que las peras, pero el incremento de volumen es mucho más atenuado.

El informe oficial destaca que las existencias al cierre de abril del corriente se ubicaban en las 212.000 toneladas, volumen que refleja una suba del 2,4% respecto del mismo período de 2023 y un 4% arriba de la media consolidada de las últimas cinco temporadas.

Teniendo en cuenta los elevados niveles de stock que presenta el sector de pomáceas en la Argentina, la exportación será clave para poder canalizar los incrementos adicionales de oferta que existirán este año para el mercado de la fruta en fresco.

"Es importante saber qué calidad de fruta es la que está almacenada. Seguramente mucha de esa pera se oriente directamente a la industria, que hoy está pagando bien por esa fruta. Pero 50.000 toneladas adicionales, es un volumen importante y solo con las compras adicionales de la industria, no alcanza para limpiar el mercado", aseguró la fuente consultada.

La posibilidad de colocar más pera en el mercado interno, es poco probable. Los precios que se consiguen en este destino son tradicionalmente bajos, por lo tanto generar presión con la oferta en las góndolas no haría más que bajar aún más las cotizaciones del producto. Por otra parte la demanda de frutas, en general, se mantiene retraída producto de la falta de recuperación del salario real que es lo que podría llegar a impulsar el consumo.

Al analizar los stocks y las posibles colocaciones de manzanas, la situación es bastante distinta a la de las peras. Si bien el mercado interno se mantendrá sin una fuerte demanda, la especie es bien considerada por el consumidor por lo que no hay que esperar menores ventas en este destino.

Por otra parte, está la ventana del mercado brasileño que, por las pérdidas de su cosecha, está demandando más manzana de lo habitual. Las estadísticas oficiales ya muestran un mayor volumen de venta hacia ese destino que, con seguridad, se podrá mantener en toda la temporada.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email