La Pampa: “La provincia está bancando todo”

La Pampa 13/06/2024
1718249535089

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, afirmó que el gobierno nacional sigue sin girar fondos para cumplir con el financiamiento de las obras públicas nacionales paralizadas y destacó que la Provincia “se está bancando todo”.

“Por unos meses, se nos ha planteado un nivel de certificación determinado por el tema de falta de fondos de la Provincia, que tiene que distribuir en lo que hay”, planteó Pérez Habiaga. “Entonces, lo que se ha ralentizado son los niveles de certificación de obra para que la Provincia pueda financieramente llegar a cubrir los pagos que tiene que cubrir”, añadió.

Esta situación se genera a partir del ahogo financiero que somete el gobierno de Javier Milei a La Pampa con la restricción de fondos y la deuda millonaria que supera los $50.000 millones por incumplimiento de Nación en convenios, pactos fiscales y leyes vigentes.

El gobierno de Sergio Ziliotto ya pidió a Nación que le traspase las obras nacionales que abandonó como la construcción de viviendas del Procrear. Sin embargo, a cambio de traspasar a La Pampa las obras públicas que el mismo Milei paralizó, piden que resignen los $ 92.000 millones –es lo que debe pagar el gobierno nacional a la Provincia por los acuerdos firmados-.

“Las obras nacionales por convenio que firmamos con La Pampa pero que tienen financiamiento nacional, siguen adelante, se está avanzando como si fuesen una obra provincial, pero Nación no está mandando un solo peso, lo está bancando todo la Provincia”, explicó el empresario.

Se trata de obras de saneamiento, redes de cloacas, de agua potable y otras cuestiones vinculadas al ámbito educativo pampeano en diversas localidades.

Sin embargo, Pérez Habiaga señaló que “las obras puramente nacionales en La Pampa, que son los Procrear, recibimos cero pesos de la deuda nacional. Por ahora no han pagado nada desde el gobierno nacional”, como sucede desde diciembre del año pasado.

En la provincia, por el plan de ajuste y déficit cero que lleva adelante el gobierno nacional, se paralizó la construcción de 600 viviendas de los programas Procrear y Mi Casa que quedaron inconclusas en las localidades de Santa Rosa, General Pico y Toay. En esto, específicamente, Nación frenó todo porque dejó de pagar los certificados de obra, generando también cientos de despidos de trabajadores pampeanos, como denunció el gremio de la Uocra.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email