La Pampa: "Vamos a acompañar la versión original de Ganancias y Bienes Personales"

La Pampa 18/06/2024
277906

Maquieyra también dijo que apoyarían la eliminación de la moratoria jubilatoria, aunque esa postura está pendiente de qué suceda con la media sanción que está en el Senado de la nueva fórmula.

El diputado nacional Martin Maquieyra (PRO) afirmó que "vamos a insistir con la redacción original de Ganancias y Bienes Personales". Esto lo definió en la semana que el debate de la ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno de Milei volvió a la Cámara de Diputados de la Nación.

Maquieyra afirmó que hay conversaciones entre los bloques opositores dialoguistas, que incluyen al PRO, a la UCR y al bloque del peronismo federal.

También el legislador pampeano dijo que apoyarían la eliminación de la moratoria jubilatoria aunque esa postura está pendiente de qué suceda con la media sanción que está en el Senado de la nueva fórmula jubilatoria.

Estas son las definiciones del legislador pampeano.

- Vuelve el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal a Diputados con las reformas del Senado. ¿Cuál es la idea en Diputados? ¿Restituir lo que fue o algunos puntos del paquete fiscal? 

- Hay varios puntos de discusión, tanto en la Ley Bases como en el paquete fiscal. En la Ley de Bases los cambios son menores. Hay varios en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), con cambios a los sectores donde el RIGI puede aplicar. Y a la vez artículos para incentivar la compra de bienes nacionales y la provisión de pymes. Eso mejora la ley.

- Quedó que se estimula la compra a proveedores locales y no se incentiva la importación. 

- Sí. Es un reaseguro. Cualquier proyecto de inversión lo tiene. Por ejemplo el gasoducto Néstor Kirchner, todos los materiales fueron de proveedores nacionales. Había elementos importados, pero que no se fabricaban acá. Eso es un ejemplo de grande inversión. Y el gobierno no se cansaba de decir que era de fomento a las pymes.  Se han hecho mejoras que se van a acompañar. Ahí se va a votar a favor de los cambios del Senado.  Resta ver lo previsional, porque hay otro proyecto con media sanción. Y es el Senado el que está avanzando, mientras está la parte del proyecto de ley de bases que ponía fin a la moratoria y establece la PUAM . En esto se va a insistir con la redacción original. En Bases no veo tanta discusión. Nuestro bloque va a acompañar la redacción original del paquete fiscal. Ahí va a haber más discusión porque está la restitución de Ganancias y cambios en Bienes Personales. Pero tenemos la impronta de acompañar la medidas. 

- Hubo acuerdo en el Senado (para votar la ley bases): ¿restituir lo de Diputados rompería esos acuerdos o como no se votó con 2/3 se aceptaría?

- Lo importante es que ambas Cámaras aprobaron la ley (Bases y paquete fiscal). Habrá que ver artículo por artículo si ambas Cámaras estuvieron en la misma sintonía. En algún punto hay que ver que quiere con Ganancias: se quiere mantener eso y Bienes Personales por el lado del Gobierno. Y estaban de acuerdo con los cambios del RIGI. En Ganancias está la diferencia e insistiremos con la redacción original.

 - ¿En el RIGI quedó afuera la agro-industria?

- Sí. Quedó la industria agro-industrial. Eso estaba pensado por planteos que hizo la agro-industria. Eso se hizo para no competir. Por ejemplo si viene una inversión grande para agregarle valor al maní. Con esta modificación se pierde esta posibilidad. O con frigoríficos. Pero también se incluyó el gas licuado. Esa es la idea del RIGI. No se cuánto se pierde (en recaudación de impuestos): por ejemplo quedó afuera la industria automotriz. Hubiera estado bueno permitirle a las automotrices nacionales que tengan grandes proyectos, que hoy no están en el país.

- ¿La idea también es restituir el nuevo piso para Bienes Personales?

- Sí. La idea es restituir la redacción original de Diputados, como en Ganancias, de Bienes Personal. Esta semana iniciaremos la conversación con todos los bloques dialoguistas.

- Tuviste contacto con el Gobierno de La Pampa por el tema Ganancias, por un cambio que le permita recuperar ingresos. ¿O no se salió de la idea de eliminarlo, como se hizo en la gestión de Massa a costa de perder ingresos para la provincia?

- No. No hubo contacto. Creemos que es el impuesto más progresivo. No como se pagaba antes, que ni bien entrabas pagabas más del 30%. Esto es progresivo, con 5, 10 y 15%. Eso es más coherente. No he tenido conversaciones por este tema ni por ningún otro.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email