Neuquén: Aseguran que hay numerosos grupos de personas en situación de calle

Neuquén 30/06/2024
f685x385-689653_727346_4869

La cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Neuquén se incrementó notoriamente en los últimos meses. Según la organización de voluntarios Red Solidaria, 170 personas pasan las frías noches a la intemperie, en algún recoveco semioculto que ofrece el espacio público.

Sin embargo, el relevamiento de los voluntarios de hace pocos meses atrás necesita una nueva actualización, además de incorporar un nuevo elemento a la situación. “Hay muchos grupos de muchas personas”, señaló el referente de la organización, Alberto Cámpora.

Desde hace 15 años, las personas en situación de calle solían estar aisladas y dispersas en diversos espacios, como la puerta de la Catedral o en los cajeros automáticos. El nuevo fenómeno que ven ahora los voluntarios de Red Solidaria es que hay grupos numerosos de personas sin techo.

“Ahora se ven manifiestas concentraciones, 10 o 15 en la zona del Hilton, 10 o 15 en la zona del kiosko de San Martín y Avenida Argentina, 10  o 15 en la zona de Winter, 10 o 15 en la zona del Balneario. Empiezan a hacerse comunidades y eso no es bueno para la salud mental de ellos ni de los vecinos”, indicó Cámpora. 

La concentración de personas potencian las complejas situaciones que atraviesan esos individuos en situación de calle, como consumos problemáticos.

“Anoche hacía mucho frío y encontramos a más de 50 en una salida corta porque no todos los días tenemos recursos para salir”, expresó Cámpora.

“Cada vez que salimos hay más”, comentó Cámpora. Los voluntarios debieron salir a partir de los primeros días de mayo, porque las bajas temperaturas invernales comenzaron a surgir en pleno otoño. “Estamos sobrepasados con la tarea nocturna”, añadió Cámpora. 

Campora indicó que comenzó a tejerse una red de seis organizaciones que intervienen con los organismos del Estado, como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, pero manifestó que este tipo de acciones debería ser mucho más contundente.

Entre grupos de voluntarios, integrados por representantes de iglesias evangélicas, católicas y adventistas, se turnan con el director provincial de Prevención y Vulnerabilidades, Lucas Porro, para hacer los habituales recorridos nocturnos para asistir con frazadas, comidas y bebidas calientes a quienes viven en situación de calle. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email