La Pampa: Ziliotto no va a firmar el “Pacto de Mayo”

La Pampa 04/07/2024
sddefault

Sergio Ziliotto no viaja a Tucumán a rubricar el “Pacto de Mayo” al que Javier Milei convocó a todos los gobernadores y ex presidentes del país. Si bien el mandatario pampeano no se pronunció al respecto, desde Casa de Gobierno aseguraron que no irá, y recordaron que “lo que dijo en la entrevista sigue vigente. ‘Si necesitan la foto para mostrarle al FMI, conmigo no cuenten’”.

El gobernador fue entrevistado hace solo un par de semanas en el canal America 24, allí dijo: “Si necesitan la foto para el Fondo, conmigo no cuenten. Yo voy a defender La Pampa, y yo no voy a acordar algo con un gobierno nacional que está quedándose ilegalmente con recursos que son de cada pampeana y de cada pampeano. Ese es un límite, y si el gobierno nacional quiere avanzar, tiene que respetar la Constitución Nacional”.

“Ziliotto no va. Lo que declaró en la entrevista sigue con total vigencia”, aseguraron desde el Centro Cívico.

Cristina Fernández de Kirchner también rechazó el convite. El miércoles por la tarde el gobierno nacional terminó de enviar las invitaciones que le faltaban para el acto del 8 de julio en Tucumán, donde Milei y un grupo de gobernadores firmarán cerca de la medianoche el frustrado Pacto de Mayo que estaba previsto para ese mes en Córdoba. Además de mandar la tarjeta a los mandatarios provinciales, también les llegó a los ex presidentes.

Cerca de las cinco de la tarde del miércoles, Cristina Fernández de Kirchner recibió un mail de presidencia con la invitación y lo contestó casi de inmediato: "Fue respondida agradeciendo la misma, e informando que no concurrirá", dijeron desde su entorno. El que también confirmó que no participará es Alberto Fernández. En diálogo con Página 12, el ex mandatario indicó: "¿No estamos en Julio? El Pacto de Mayo no existe y el de Julio no sé si existirá, pero si sé que no me tendrá firmándolo". El que sí viajaría a Tucumán -según especulaban en el gobierno nacional- es Mauricio Macri. En caso de asistir, sería el único, porque Eduardo Duhalde e Isabel Martínez de Perón tampoco acompañarían.

Tres gobernadores anticiparon sus rechazos: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Kicillof no respondió el correo y en su entorno explicaron que no irá porque es "para una foto". El riojano y el fueguino argumentaron que no estaban dispuestos a rubricar un "pacto", sin una discusión previa.

Algunos gobernadores sí confirmaron asistencia. El martes por la noche estaban preocupados porque, no sabían a ciencia cierta qué firmarían. El miércoles por la mañana desde Casa Rosada enviaron el decálogo actualizado y escribieron que el objetivo del pacto será "sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante".

Nueve de los 10 puntos se mantuvieron iguales, tal como los anunció tras su discurso de la apertura de sesiones del primero de marzo el Presidente. Sin embargo, el que era el número 9, que decía: “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”, fue retirado y se incorporó en el puesto cuatro uno que consigna: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

Desde presidencia compartieron el texto que firmarán: "declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que le que dio nacimiento a nuestra querida Patria", dice.

Y continúa: "Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email